AUNQUE NO SE DISPARA NI UNA BALA DESDE 1962

Qué es la Línea de Control Actual: la frontera de la discordia entre India y China

Parte de la frontera que separa a los dos países más poblados del mundo lleva más de medio siglo en disputa y es reclamada por ambos gobiernos

Foto: Las tensiones entre China e India se remontan a la guerra que libraron durante tres semanas en 1962 (EFE EPA/Narendra Shrestha)
Las tensiones entre China e India se remontan a la guerra que libraron durante tres semanas en 1962 (EFE EPA/Narendra Shrestha)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El 20 de octubre de 1962, mientras el mundo asistía con miedo a la evolución de la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y Rusia, China aprovechaba para invadir varios territorios de India. Durante tres semanas, los dos países más poblados de la Tierra libraron una batalla cruenta que terminó con una clara victoria china, aunque fue el propio presidente chino Zhou Enlai, quien ordenó el alto el fuego.

China se había hecho con el control de la región de Aksai Chin, en la conflictiva región de Cachemira, un territorio inhóspito pero muy importante para Pekín, ya que conecta la provincia de Xinjiang con la zona occidental de Tíbet. Sin embargo, India no aceptó su derrota y, a día de hoy, sigue reclamando esa zona como propia.

Treinta años después de esa guerra sino-india, y a falta de un acuerdo sobre una frontera real, ambos países aceptaron en 1993 la creación de la Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés), la que es la frontera de facto entre el territorio controlado por China y la zona de India. El problema, según un informe de Estados Unidos que recoge la BBC, es que "la LAC está mal definida, en parte debido a la compleja topografía".

Una batalla con piedras y palos

El periodista indio Ananth Krishnan, especializado en asuntos internacionales, explica que "no hay un mapa oficial de dominio público que represente la LAC. La mejor manera de pensar en ella es como una idea que refleja los territorios que en la actualidad están bajo control de cada parte, a la espera de una resolución de la disputa fronteriza".

China e India comparten más de 3.300 kilómetros de frontera (Reuters)
China e India comparten más de 3.300 kilómetros de frontera (Reuters)

Esa situación de incertidumbre ha provocado que en los últimos 40 años se hayan sucedido varios encontronazos entre ambas partes. El último tenía lugar esta misma semana cuando 20 soldados indios morían a manos chinas. Sin embargo, en esos 40 años no se ha disparado ni una sola bala, tras el acuerdo al que se llegó por ambas partes de desarmar a las tropas que se encuentran en la zona LAC. Por eso, las escaramuzas que se producen entre ambas facciones terminan, como la sucedida esta semana, con peleas a puñetazos, con piedras o palos.

En los últimos años, tanto Pekín como Nueva Delhi han tratado de reforzar su posición en los territorios que dominan. Así, India ha construido carreteras y varios aeródromos a fin de mejorar la conectividad de la zona, algo que China ya había hecho anteriormente en su lado de la LAC. Pero esas decisiones a ambos lados de la frontera virtual son vistos por el enemigo como movimientos tácticos, por lo que el recelo está presente en el día a día.

India y China se comprometieron a que sus tropas no lleven armas de fuego al patrullar en la LAC, por eso se enfrentan a puñetazos, con palos y piedras

La mejor noticia al enfrentamiento de esta semana es la moderación que desde ambos gobiernos se ha dado a la noticia. Según Long Xingchun, presidente del Instituto de Asuntos Mundiales de Chengdu, "China no tiene ninguna intención de aumentar las tensiones y creo que India tampoco quiere un conflicto. El gobierno indio no debería guiarse por los comentarios mediáticos nacionalistas. Ambos países tienen la capacidad de resolver la disputa a través del diálogo de alto nivel".

Y, en el fondo de esta disputa se encuentra el apoyo que China ha proporcionado tradicionalmente a Pakistán, el mayor enemigo de India y con el que mantiene un conflicto abierto por el control de Cachemira. Los expertos coinciden en señalar que India y China comparten más de 3.300 kilómetros de frontera y están condenados a entenderse.

Qué es la Línea de Control Actual: la frontera de la discordia entre India y China

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios