Al menos 2 fallecidos y alerta de tsunami

México registra un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en Oaxaca, centro-sur del país

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios

Foto: Un sismo de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México. (EFE)
Un sismo de magnitud 7,1 sacude el sur y centro de México. (EFE)

México ha registrado este martes un fuerte terremoto, de magnitud 7,5 en la escala de Richter, a pocos kilómetros del municipio de Crucecita (13.000 habitantes), en el sureño estado de Oaxaca. El temblor se ha sentido en varios puntos del país, incluida la capital Ciudad de México, que ha activado la alerta sísmica. Según han informado las autoridades de Oaxaca, al menos dos personas ha muerto y otras han resultado herida tras el derrumbe de un edificio.

El terremoto ha tenido lugar a las 10:29 hora local (15:29 GMT), según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SMN) mexicano. "SISMO Magnitud 7.5 Localización, 23 km al sur de Crucecita, Oaxaca, el 23/06/20 a las 10:29:02. Latitud 15.57, Longitud -96.09. Profundidad, 5 km", ha detallado la organización en su cuenta de Twitter.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. "Activamos el protocolo de Protección Civil", informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales. Los distintos organismos de Protección Civil federales y locales han sido desplazados al lugar y están haciendo una primera revisión de los daños.

Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en "monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7.1 registrado" (una magnitud que fue luego elevada hasta el 7,5).

En imágenes y vídeos publicados en redes sociales puede verse escenas de gente evacuada en las calles, edificios temblando e incluso grietas en las aceras y asfalto.

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó además que un hospital de la zona, dedicado a la atención de pacientes de covid-19 sufrió daños "estructurales" y se tuvo que desalojar el centro médico. El diario local Reforma ha publicado imágenes del desalojo, con los pacientes de covid-19 siendo evacuados a las calles de la ciudad.

Alerta de tsunami

Tras el temblor, el Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional Metereológico de Estados Unidos (NOAA) ha emitido una alerta de tsunami en la zona, "cerca de la costa mexicana de Oaxaca".

"Olas de tsunami peligrosas son pronosticadas para algunas costas. Olas de tsunami alcanzando de 1 a 3 metros por encima del nivel de la marea son posibles en las costas de México, y olas de tsunami alcanzando de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de la marea en las costas de Ecuador", detalla el NOAA.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la población que tengan "precaución" ante posibles réplicas del terremoto. "Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación", ha insistido el presidente en un mensaje de vídeo publicado en su red social desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

Si bien el sismo registrado este martes se encuentra entre la categoría de "mayores" (por encima de los "fuertes", cuya magnitud estarían entre los 6 y los 6,9), los terremotos son relativamente frecuentes en el territorio mexicano, que está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre (de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1 respectivamente), en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios