Pekín suma 21 nuevos casos de covid-19 y admite la mala higiene de sus mercados
  1. Mundo
28 positivos en todo el país

Pekín suma 21 nuevos casos de covid-19 y admite la mala higiene de sus mercados

La ciudad ha puesto en marcha medidas extraordinarias para contener este rebrote, y está haciendo pruebas del virus a los empleados de todos sus restaurantes, universidades y mercados

Foto: Pekín suma 21 nuevos casos de covid-19 y admite la mala higiene de sus mercados
Pekín suma 21 nuevos casos de covid-19 y admite la mala higiene de sus mercados

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este jueves de 28 nuevos casos de covid-19 detectados el miércoles, 4 de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital. Además, las autoridades chinas han subrayado la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos.

Pekín aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por la covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 158 casos confirmados.

La ciudad ha puesto en marcha medidas extraordinarias para contener este rebrote, y está haciendo pruebas del virus a los empleados de todos sus restaurantes, universidades y mercados. Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico en la capital china, según las autoridades municipales.

Foto: ¿Qué está pasando en China con el rebrote en Pekín? El "desafío formidable" de la capital

La subsecretaria general del Gobierno municipal, Chen Bei, anunció el martes que la ciudad pasaba del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos vuelven a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Este confinamiento parcial implica la suspensión de vuelos interprovinciales y de todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes que trabajen desde casa, mientras que las comunidades en áreas de riesgo "alto" quedan selladas y no se permite que nadie salga de ellas.

Más de un centenar de contactos cercanos

Además de los 21 casos detectados en la capital, China registró otros tres contagios a nivel local: dos en la provincia de Hebei y uno en la municipalidad de Tianjin, ambas en el norte del país y vecinas de Pekín.

Por otra parte, de los 4 casos "importados", 2 se detectaron en la ciudad oriental de Shanghái, 1 en la provincia central de Shaanxi y el otro en la provincia occidental de Gansu.

La comisión nacional sanitaria china no informó de ninguna nueva muerte en todo el país y señaló que se añadieron dos casos graves y que han sido dados de alta 15 pacientes.

Según la comisión, 153 contactos cercanos fueron liberados de observación médica en las últimas 24 horas, pero aún hay 5.520 personas en esta situación.Además, se registraron 3 nuevos casos "sospechosos" de haber contraído el patógeno, sumando 7 en total.

El total de casos confirmados que permanecen ahora activos en China es de 265, nueve de ellos en estado grave, de entre los 83.293 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes. Respecto a los casos asintomáticos, que China no contabiliza como casos confirmados, se registraron 8 nuevos contagios, 2 de ellos importados del extranjero.

La comisión nacional sanitaria no informó de ninguna nueva muerte en todo el país y señaló que se añadieron dos casos graves

En Pekín se contabilizaron el miércoles 3 nuevas infecciones asintomáticas, según la comisión. Todavía permanecen 111 casos de este tipo bajo observación médica en China, 63 de ellos procedentes del exterior.

En la región semiautónoma de Hong Kong se han registrado hasta el momento 1.120 contagios que produjeron cuatro fallecimientos, mientras que en Taiwán se han contabilizado 445 casos que han causado siete muertes.

Mala higiene de sus mercados

China reconoce la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos tras el nuevo brote de coronavirus detectado en Pekín. La capital china aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por el covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote, que se desató el pasado jueves en el principal mercado mayorista de Xinfadi.

Según indicó la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) en un informe publicado en su página web, "es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados".

Es urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados


"La epidemia es un espejo que no solo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión", asegura el informe.

El coronavirus se detectó por primera vez en el mercado de mariscos de Huanan en la ciudad china de Wuhan, mientras que en Pekín el brote se encontró en el de Xinfadi, que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

Foto: La guerra fría con China tiene explicación: EEUU está perdiendo su supremacía militar

"La mayoría de los mercados se construyeron hace 20 o 30 años, cuando el drenaje y el tratamiento de aguas residuales estaban relativamente poco desarrollados", añade el organismo.

Queda por ver si el país tomará medidas decididas para mejorar la higiene en este tipo de establecimientos y en los llamados mercados subterráneos y semi-subterráneos, espacios cerrados y húmedos en los que apenas hay ventilación.

Coronavirus Hong Kong Noticias de China
El redactor recomienda