COMENZARON TRAS LA MUERTE DE GEORGE FLOYD

La Guardia Nacional (EEUU) moviliza a 5.000 efectivos en 15 estados contra los disturbios

Entre los que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Misuri, así como la capital

Foto: Efectivos de la Guardia Nacional en Mineápolis. (Reuters)
Efectivos de la Guardia Nacional en Mineápolis. (Reuters)

La Guardia Nacional de EEUU ha confirmado este domingo la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte el lunes en Mineápolis del ciudadano de raza negra George Floyd durante una detención, que ha desembocado en la imputación por asesinato de uno de los agentes implicados.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos "preparados para actuar de ser necesario".

Entre los estados que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Misuri, así como la capital del país.

"Las agencias policiales estatales y locales siguen siendo responsables de la seguridad", han querido precisar desde la Guardia Nacional, que limitará su participación a tareas de apoyo.

La Guardia Nacional tiene en alerta a otros 2.000 efectivos "preparados para actuar de ser necesario"

"El personal de la Guardia Nacional asignado a estas misiones está capacitado, equipado y preparado para ayudar a las autoridades policiales a proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos en su estado", añade el comunicado.

Tras los disturbios de anoche en Mineápolis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitaba a los agentes de la Guardia Nacional por su "buen trabajo" e instaba que la labor de este cuerpo de reserva se extendiese a otras regiones "antes de que sea tarde".

La Guardia Nacional opera bajo jurisdicción estatal pero puede ser utilizada por el gobernador de un estado para ayudar a dicho gobierno durante desastres y otras emergencias. También pueden ser llamadas por el presidente de los Estados Unidos o actuar a petición del Congreso.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios