tres días de disturbios en mineápolis

Arrestado el oficial de policía señalado por la muerte de George Floyd en Mineápolis

Derek Chauvin, el policía de Mineápolis que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, fue arrestado el viernes después de tres días de disturbios en la ciudad estadounidense

Foto: Un hombre confronta a un efectivo de la Guardia Nacional en Mineápolis. (Reuters)
Un hombre confronta a un efectivo de la Guardia Nacional en Mineápolis. (Reuters)

Derek Chauvin, el policía de Mineápolis que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, un hombre negro esposado que murió suplicando que no podía respirar, fue arrestado el viernes y será acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades del estado. Los otros tres oficiales involucrados en la controvertida detención del hombre de 46 años el lunes también están bajo custodia de las autoridades, aunque todavía no han trascendido los cargos.

La muerte de Floyd -grabada por un transeúnte y replicada en todo el mundo a través de las redes sociales- desató la ira y frustración de miles de estadounidenses que en las últimas tres noches han protestado por lo que consideran un caso más del histórico abuso policial contra la comunidad negra. En algunos casos, las protestas en Mineápolis se han tornado violentas. Se llegó a prender fuego a la comisaría y un hombre murió de un disparo durante las manifestaciones-.

Floyd fue arrestado por supuestamente utilizar un billete falso en una tienda de comestibles, no iba armado y no podía oponer resistencia. Hasta el momento, Chauvin tan solo había sido despedido, pese a tener un abultado expediente con acusaciones de excesos.

"La investigación sigue en marcha", dijo el comisario de Seguridad Pública de Minesota, Johan Harrington, en conferencia de prensa. "Confiamos a nuestros oficiales el uso de cierta cantidad de fuerza para cumplir con su trabajo de protegernos. Pero cometen un acto criminal si utilizan esta fuerza de forma no razonable", agregó.

El alcalde ha declarado estado de emergencia local, que estará vigente durante 72 horas y le permitirá utilizar "de inmediato" regulaciones de emergencia tras los saqueos y protestas que se han extendido de Mineápolis a la vecina ciudad de Saint Paul (ambas conocidas como 'Twin Cities' o ciudades gemelas). Medio millar de efectivos de la Guardia Nacional han sido desplegados en la ciudad, donde han utilizado gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a las multitudes.

El video mostraba con claridad a Chauvin, que es blanco, presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, quien rogaba "por favor, no puedo respirar". Después de varios minutos, Floyd deja de moverse y queda inmóvil en el suelo.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, reconoció el viernes el "fallo garrafal" en la respuesta esta semana a las violentas protestas que pedían justicia por la muerte de Floyd y pidió mostrar respeto y dignidad para aquellos que están sufriendo. “Mineápolis y Saint Paul están en llamas. El fuego todavía ennegrece nuestras calles. Las cenizas son símbolo de décadas y generaciones de dolor y angustia no escuchada", dijo Wald. “Ahora, generaciones de dolor se están manifestando ante el mundo... y el mundo está mirando".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios