Penas de hasta dos años de prisión por incumplir la cuarentena en Brasil
  1. Mundo
321 casos y una muerte

Penas de hasta dos años de prisión por incumplir la cuarentena en Brasil

Mientras dure la cuarentena, los ciudadanos que no cumplan con las medidas de prevención podrán ser multados o encarcelados si las fuerzas policiales así lo determinan

Foto: Penas de hasta dos años de prisión por incumplir la cuarentena en Brasil
Penas de hasta dos años de prisión por incumplir la cuarentena en Brasil

El Ministerio de Justicia de Brasil anunció este martes la cuarentena como medida obligatoria y penas de hasta dos años de prisión para aquellos que no se sometan a ella o la incumplan. Las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus podrán ser impuestas por autoridades y agentes locales de salud, sin necesidad de contar para ello con una decisión judicial.

El anuncio se ha hecho publico en el Boletín Oficial de la Unión y en él se contempla cómo las autoridades sanitarias podrán recurrir a las fuerzas policiales en caso de que alguien desobedezca sus indicaciones o se niegue a someterse a la cuarentena obligatoria.

Foto: Brasil confirma la primera muerte por coronavirus, un hombre de 62 años

De acuerdo con el texto, avalado también por el Ministerio de Salud brasileño, las autoridades "tienen la obligación de comunicar previamente a la persona afectada acerca de la obligatoriedad de la medida.

Las penas por incumplir la reclusión obligatoria van desde 15 días de detención a dos años de cárcel, así como multas económicas, cuyo valor dependerá de la gravedad de la violación de las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño.

Foto: Más de mil de presos huyen de las cárceles de Brasil, sometidas a medidas contra el virus

El documento, del que se han hecho eco varios medios brasileños, determina que quien incumpla el aislamiento puede incurrir en la violación del artículo 268 del Código Penal, que recoge la potestad de las autoridades para impedir la propagación de enfermedades contagiosas, con penas que van desde un mes de prisión a un año y una multa. En cuanto al artículo 330, versa sobre la desobediencia a las órdenes legales de funcionarios públicos, penada con hasta dos años de prisión y multas económicas.

Brasil ha confirmado hasta el momento 321 casos de coronavirus y una muerte - según el último estudio actualizado este miércoles de la Universidad Johns Hopkins - , que se produjo en Sao Paulo y estaba fuera de los registros previos. Las autoridades sanitarias también han informado de que actualmente se está siguiendo la evolución de más de 8.800 casos sospechosos.

Pandemia
El redactor recomienda