"aprender de la experiencia china"

China envía equipos médicos expertos a Italia para combatir el coronavirus

El Gobierno de China ha decidido enviar al norte de Italia un equipo de expertos médicos para ayudar al país, el más afectado por el Covid-19

Foto: Un trabajador sanitario en Brescia (Reuters)
Un trabajador sanitario en Brescia (Reuters)

El Gobierno de China ha decidido enviar al norte de Italia un equipo de expertos médicos para ayudar al país, el más afectado por el Covid-19 en Europa, a combatir y tratar de frenar el brote por la enfermedad provocada por el coronavirus. Tal y como ha explicado el diario 'South China Morning Post', Pekín está brindando esta asistencia no solo en Italia, sino también en Irán e Irak, con el objetivo de contener la propagación del virus respiratorio que nació en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre. El brote, por ahora, ha provocado la muerte de más de 4.200 personas y ha afectado a más de 110.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en China.

[Última hora del coronavirus]

Tras el gigante asiático, Italia es el país más afectado, con un fuerte incremento en la mortalidad (más de 100 fallecidos en un solo día). Los preocupantes datos en Italia han provocado el cierre por completo del país, que ha restringido el movimiento de ciudadanos, salvo en casos de trabajo o necesidades familiares o sanitarias urgentes, que deben demostrarse. Los casos de contagio siguen aumentando en otros países europeos, como Francia, Alemania o España: solo en Madrid el número de infectados ha crecido un 30% en 24 horas, con más de mil casos positivos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que hasta el 70% de los alemanes (unos 58 millones de personas) podrían llegar a infectarse por este nuevo virus.

Mientras, China parece tener algo más controlada la situación, hasta el punto de que el propio presidente, Xi Jinping, se ha trasladado hasta el epicentro del brote, la ciudad de Wuhan (en la provincia de Hubei), en la jornada del martes, cuando se habían confirmado únicamente 20 nuevos casos. Un día después, este miércoles, el país ha registrado solo 24 nuevas infecciones.

Varios medios locales han señalado que la Sociedad de Cruz Roja del país estaba dirigiendo un equipo de expertos médicos en dirección a Italia, a donde están trasladando tanto suministros como equipamiento sanitarios. Todo esto, según la prensa del país, tras una conexión telefónica entre los ministros de Exteriores de los dos países, a última hora del martes, en las que Pekín ha respondido a una petición de ayuda por la parte italiana.

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio chino de Asuntos Exteriores se señala que Italia ha afirmado que está prestando mucha atención y "aprendiendo de la experiencia del gigante asiático con el coronavirus" para combatir el brote, pero que tiene "escasez de equipamientos médicos" y que esperaba poder contar con la ayuda de China ante esta "necesidad apremiante".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios