Es noticia
Xi Jinping llega a Wuhan el día que China registra solo 20 nuevos casos del Covid-19
  1. Mundo
apunta a una ralentización de la epidemia

Xi Jinping llega a Wuhan el día que China registra solo 20 nuevos casos del Covid-19

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas

Foto: Pekín (Reuters)
Pekín (Reuters)

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, para realizar una inspección sobre el trabajo de prevención y control epidémico de la enfermedad en la localidad y en la provincia a la que pertenece, Hubei.

Los nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en China sumaron en las últimas 24 horas 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa, la mayoría de ellos en Hubei, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

[VÍDEO: Así funciona la radical cuarentena con la que China está derrotando al coronavirus]

Durante la jornada, Xi visitará a los profesionales médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, efectivos policiales, funcionarios y voluntarios que se han desplazado a Wuhan para hacer frente al coronavirus. Además, también saludará a pacientes y residentes.

placeholder Desinfección por las calles de Pekín (Reuters)
Desinfección por las calles de Pekín (Reuters)

En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos por la resultante neumonía COVID-19, cinco menos que el día anterior. Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.

Foto: Dos turistas se fotografían con mascarillas en la Torre Eiffel. (Reuters)

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 17 casos de los 19 nuevos. Además, estos 17 casos se registraron en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero. En total, en Hubei suman 3.024 los fallecidos y 67.760 los casos confirmados hasta el momento.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos por la resultante neumonía COVID-19, cinco menos que el día anterior

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que en el mismo periodo de 24 horas 1.297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Un caso "importado" de España

Por otra parte, en las últimas 24 horas se detectaron 2 casos confirmados "importados" desde fuera del país; uno en la capital china, Pekín, -procedente de Reino Unido- y el otro en la provincia de Cantón, que procedía de España, informó la televisión estatal CCTV. Se trata de un estudiante chino que regresó desde España a esa zona del país -la más afectada por la epidemia después de la de Hubei- en un vuelo que hizo escala en Hong Kong.

placeholder Los trabajadores médicos celebran el cierre del hospital temporal Jianghan Fangcang para pacientes con COVID-19 en Wuhan (EFE)
Los trabajadores médicos celebran el cierre del hospital temporal Jianghan Fangcang para pacientes con COVID-19 en Wuhan (EFE)

Hasta la fecha, se han detectado 69 casos confirmados "importados": pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia.

Foto: Imagen con microscopio electrónico del nuevo coronavirus. (EFE / EPA)

Según los datos oficiales, 59.897 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675.338 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 16.982 siguen bajo observación.

Sin embargo, hay 36 nuevos casos calificados como sospechosos -por los 60 del día anterior- tras haber estado en contacto cercano con contagiados, informó el organismo sanitario, sumando 349 en total.

placeholder Una pancarta que muestra los valores socialistas centrales de China se ve a través de la entrada de una escuela secundaria cerrada en Wuhan (EFE)
Una pancarta que muestra los valores socialistas centrales de China se ve a través de la entrada de una escuela secundaria cerrada en Wuhan (EFE)

Una de las prioridades del Gobierno chino ahora es "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países tras los casos de COVID-19 detectados en otras partes del mundo, aunque se desconoce por el momento si el caso anunciado hoy procedente de España supondrá la intensificación de los controles a los viajeros que se desplacen a China desde nuestro país.

Corea del Sur sigue el mismo camino

Corea del Sur suma ya 7.513 contagios de coronavirus al informar hoy de 131 nuevos casos detectados el lunes, la menor cifra de las últimas dos semanas, lo que en principio apunta a una ralentización de la epidemia en el país asiático.

También se produjeron tres nuevos fallecimientos en la víspera, dejando en 54 el número de muertes vinculadas al patógeno en Corea del Sur, donde la tasa de mortalidad del virus se mantiene baja, en el 0,7 %, informó este martes el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

El lunes también se dio el alta a 81 personas más, por lo que 247 ya se han curado del virus. Un día más, el grueso de las nuevas infecciones se produjo en el principal foco del país, la ciudad de Daegu (130 kilómetros al sureste de Seúl) y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que juntas sumaron 102 de los 131 nuevos casos.

Los 92 nuevos casos de Daegu, en concreto, suponen la primera vez que la ciudad registra menos de 100 nuevos contagios diarios desde el pasado 22 de febrero, tres días después de que el foco aquí comenzara a crecer exponencialmente.

Los controles sistemáticos realizados a miembros de la secta Shincheonji, cuya sede en Daegu es el epicentro del brote en la ciudad (más del 60 % de casos tienen vínculo directo con el grupo religioso) y el que se hayan incrementado enormemente los test para detectar el virus en la urbe podría estar comenzando a contener aquí el brote.

Foto: Un miembro de los servicios de rescate coge en brazos un niño que acaban de rescatar tras el derrumbe del edificio en Quanzhou, China, el domingo. (EFE)

El país asiático ha testado ya a 202.631 personas (lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo) y mantiene en cuarentena a la espera de resultados a 18.452 personas.

En todo caso, las autoridades locales han insistido en la necesidad de no bajar la guardia en Corea del Sur, pese a que ya no es el país que más casos diarios está reportando y tampoco es ya el segundo estado más afectado del mundo por el coronavirus.

En ese sentido, los responsables del KCDC han advertido sobre el peligro que suponen los llamados brotes esporádicos, como el detectado estos días en Seúl en un centro de atención telefónica.

Debido a este nuevo foco, la capital surcoreana y la circundante provincia de Gyeonggi, donde también se ha detectado recientemente un brote en un hospital, fueron las únicas zonas en la que se detectaron más de 10 casos fuera de Daegu el lunes. Ambas zonas, que juntas suman más de 23 millones de habitantes (casi la mitad de la población nacional) confirmaron cada una 11 nuevos contagios en la víspera.

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, para realizar una inspección sobre el trabajo de prevención y control epidémico de la enfermedad en la localidad y en la provincia a la que pertenece, Hubei.

Corea del Sur Hong Kong Reino Unido
El redactor recomienda