Es noticia
Un socialista, un millonario y el colega de Obama: el supermartes más raro de EEUU
  1. Mundo
un tercio de los delegados, en juego

Un socialista, un millonario y el colega de Obama: el supermartes más raro de EEUU

El resultado —que se conocerá en las próximas horas— es decisivo. Los estados en liza repartirán un total de 1.357 delegados, un tercio del total y casi un 70% de los 1.991 necesarios para ganar

Foto: Pegatinas de 'Yo voté' en el supermartes. (Reuters)
Pegatinas de 'Yo voté' en el supermartes. (Reuters)

Las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos acaban de atravesar el Rubicón del supermartes, la fecha electoral que concentra más votaciones y cuyo ganador suele acabar siendo el aspirante a la Casa Blanca. California, Texas, Carolina del Norte y otros 11 estados acudieron a las urnas para elegir al ‘campeón’ que se batirá con Donald Trump este noviembre. Aunque, en esta ocasión, los candidatos no podrían ser más atípicos.

Desafiando la retórica oficial de un partido que asegura promover la diversidad, las minorías y el recambio de élites en Washington, los aspirantes mejor ubicados en las encuestas son —irónicamente— tres políticos profesionales, adinerados, blancos y septuagenarios. Y aunque la senadora Elizabeth Warren y la congresista Tulsi Gabbard todavía permanecían en la carrera por la nominación, sus opciones —salvo sorpresa mayúscula— son mínimas.

Foto: Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders. (Reuters)

El supermartes es decisivo. Los estados en liza repartirán un total de 1.357 delegados, un tercio del total y casi un 70% de los 1.991 necesarios para ganar. Desde que comenzó el proceso de primarias demócratas, hace un mes, se han realizado primarias o caucus en cuatro estados y se han repartido 155 delegados (un 4% del total). Desde el año 2000, los contendientes que ganaron en esta fecha acabaron haciéndose con la nominación presidencial.

Los resultados generales se conocerán en las próximas horas, ya que las votaciones se producen en diferentes husos horarios, siendo las últimas urnas en cerrar las de California (a las 23:00 hora del Este, 05:00 en España). Sin embargo, números definitivos podrían tardar más mientras se procesan y tabulan los votos, especialmente en algunas partes de la Costa Oeste, donde se permite el voto por correo hasta el día de la propia elección.

Los estados clave son California, con 415 delegados, Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 119. Pero también se votará, bien sea en primarias o caucus, en Colorado, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont, en el territorio de la Samoa y los estadounidenses residentes en el exterior.

Un socialista y el colega de Obama

El senador Bernie Sanders, de 78 años, llegó al día clave como líder en los sondeos y con sus bases motivadas por los buenos resultados en las primarias realizadas hasta la fecha. Sin embargo, el aparato del Partido Demócrata no parece muy entusiasmado con el político socialista y sus planes radicales en temas sensibles como sanidad o impuestos.

“Mirad, estamos atacando el ‘establishment’. Y entiendo perfectamente —no es una gran sorpresa— que los políticos del ‘establishment’ no nos van a apoyar”, dijo Sanders en un acto con periodistas el lunes. “El ‘establishment’ se unirá en torno al candidato del ‘establishment’. Esa es la simple realidad”.

Foto: Bernie Sanders. (Reuters)

El veterano activista encabeza los sondeos en al menos ocho de los 14 estados en disputa, incluyendo las plazas clave de California y Texas, y otros centros importantes del oeste como Colorado y Utah. Pero algunos en el partido lo consideran la peor opción para enfrentarse a Trump, ya que podría desmotivar a las bases demócratas y exacerbar a los militantes republicanos.

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, cuya principal baza electoral ha sido exhibir sus dos mandatos en la Casa Blanca junto a Barack Obama, llega con fuerzas renovadas. Su éxito en las primarias de Carolina del Sur, sumado al amplio respaldo obtenido de varios excandidatos —como Pete Buttigieg, Amy Klobuchar o Beto O’Rourke—, lo ha vuelto a poner en la lucha después de protagonizar un arranque de campaña lleno de tropiezos.

“Necesitamos una política que sea decente, una política que nos devuelva la dignidad. Eso es lo que Joe Biden ha estado practicando toda su vida”, dijo Buttigieg, que en los primeros compases de la campaña parecía el candidato revelación, tras retirarse de la carrera y avalar al exvicepresidente. Biden, de 77 años, apuesta por que los recientes apoyos cosechados y su buena imagen en la comunidad afroamericana podrán inclinar la balanza a su favor, afianzándose como la apuesta moderada y segura del partido para frenar al sector más izquierdista y radical que encarna Sanders.

Incógnita Bloomberg

Este supermartes despejará además una de las grandes incógnitas de la campaña, cuando el multimillonario Mike Bloomberg se vea por fin las caras con el votante real y se pueda medir cuán efectiva está siendo su estrategia, basada principalmente en gastar cientos de millones de dólares en publicidad.

Bloomberg, quien evitó las cuatro primeras votaciones para concentrar sus recursos en el supermartes, espera que su multimillonaria inversión en anuncios de televisión, radio e internet rinda sus frutos. El exalcalde de Nueva York ha asegurado estar dispuesto a gastarse 1.000 millones de dólares de su fortuna personal para derrotar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, incluso si finalmente no es elegido como el candidato demócrata.

Foto: Michael Bloomberg. (Reuters)

Hasta la fecha, el empresario de 78 años —dueño de la agencia de información financiera Bloomberg— ha gastado casi 500 millones de dólares para construir lo que han bautizado como la Estrella de la Muerte de las campañas: 2.400 empleados, incluyendo 400 en su cuartel general de Manhattan y otros 2.000 repartidos en 200 oficinas de campo en 43 estados.

Mientras los demócratas dudan sobre cuál es la mejor opción para desbancar a Trump, empantanado por la caótica gestión de la crisis del coronavirus, el magnate republicano tiene claro cuál es 'su' favorito: “Creo que no hay duda de que el ‘establishment’ demócrata está tratando de robarle a Sanders. No tengo dudas”, aseguró.

Las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos acaban de atravesar el Rubicón del supermartes, la fecha electoral que concentra más votaciones y cuyo ganador suele acabar siendo el aspirante a la Casa Blanca. California, Texas, Carolina del Norte y otros 11 estados acudieron a las urnas para elegir al ‘campeón’ que se batirá con Donald Trump este noviembre. Aunque, en esta ocasión, los candidatos no podrían ser más atípicos.

Partido Demócrata Barack Obama Joe Biden Bernie Sanders California Texas
El redactor recomienda