sanders desborda los ángeles

Buttigieg abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca a las puertas del supermartes

La carrera demócrata en EEUU entró este domingo en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el supermartes, una jornada electoral que repartirá el 34 % de los apoyos

Foto: El hasta ahora candidato a la presidencia de EEUU, Pete Buttigieg (Reuters)
El hasta ahora candidato a la presidencia de EEUU, Pete Buttigieg (Reuters)

El exalcalde Pete Buttigieg decidió este domingo abandonar la carrera demócrata para ser el próximo candidato de su partido a las próximas elecciones a la Casa Blanca de 2020 tras los malos resultados obtenidos el sábado en las primarias de Carolina del Sur y puso así fin a una campaña que buscaba elegir al primer presidente de Estados Unidos abiertamente gay,

El político de 38 años era el más joven de una contienda demócrata liderada por hombres mayores de 70, y hace apenas un mes se perfilaba como el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los "caucus" de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los afroamericanos en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar.

Sus perspectivas para el supermartes que se celebra dentro de dos días tampoco eran demasiado halagüeñas, dado que las encuestas dan la victoria al senador Bernie Sanders en los grandes premios de California y Texas, y Buttigieg no aparecía con opciones de ganar ningún estado en los principales sondeos.

Buttigieg abandona la carrera demócrata a la Casa Blanca a las puertas del supermartes

Su decisión fue toda una sorpresa, dado que en una entrevista a primera hora del domingo en la cadena NBC News, el exalcalde había afirmado que planeaba seguir con su campaña y presentarse al supermartes, porque su mensaje ha "llegado a votantes" en todo el país. "Seguir adelante es lo mejor que podemos hacer por el país y por el partido", aseguró Buttigieg en esa entrevista.

Su retirada promete beneficiar al resto de moderados que siguen en la carrera y en particular al ex vicepresidente Joe Biden, que este sábado recibió un impulso que su campaña necesitaba desesperadamente al ganar las primarias en Carolina del Sur.

Un mitin de Joe Biden en Norfolk (EEUU)  (EFE)
Un mitin de Joe Biden en Norfolk (EEUU) (EFE)

También podría ayudar a la senadora Amy Klobuchar, que hasta ahora se había visto obligada a compartir con Buttigieg el perfil de precandidata del medio oeste y ahora podrá desarrollar ese argumento sin más obstáculos, aunque no está claro si será viable a largo plazo, dado que ha logrado menos apoyos que el exalcalde.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no tardó en reaccionar y pronosticó en un tuit que, con la salida de Buttigieg, "todos sus votos para el supermartes irán a parar al Adormilado Joe Biden".

"Justo a tiempo. Este es el comienzo REAL de cómo los demócratas se van a quitar de en medio a Bernie (Sanders, dejándole) DE NUEVO SIN CANDIDATURA", escribió Trump en referencia a las primarias de 2016.

La juventud de Buttigieg y su atípico perfil atrajeron a muchos votantes blancos moderados, que veían en él a un candidato de lo más completo: progresista, hijo de inmigrantes, veterano en la guerra de Afganistán, formado en Harvard y Oxford, y que además toca el piano y habla siete idiomas, entre ellos el español.

Su salida de la contienda, sumada a la de este sábado del multimillonario Tom Steyer, deja a seis precandidatos aún en liza: Sanders, Biden, Klobuchar, la senadora Elizabeth Warren, el exalcalde y magnate Mike Bloomberg, y la congresista Tulsi Gabbard.

Sanders congrega a 25.000 jóvenes en Los Ángeles

Mientras tanton en un acto de campaña en Los Ángeles, Bernie Sanders congregó a hippies, culturetas, surferos o simplemente clásicos, pero casi todos ellos jóvenes, que abarrotaron este domingo el mitin de un candidato que, aunque bien podría ser su abuelo, ven como una estrella de rock y a sus propuestas socialistas como una revolución.

A dos días de un supermartes que puede ser decisivo, California, el estado más grande de Estados Unidos, se presenta fundamental en las aspiraciones del senador estadounidense para confirmar que es el favorito para conseguir este verano la nominación demócrata a la Presidencia del país.

Bernie Sanders en California (Reuters)
Bernie Sanders en California (Reuters)

Y si el acto de hoy, que congregó a unas 25.000 personas, sirve de termómetro, junto con las encuestas que le sitúan al frente en intención de voto, especialmente entre los votantes más jóvenes, Sanders puede encarar con optimismo la cita electoral del martes, en la que los votantes de 14 estados entregarán el 34 % de los delegados que finalmente elegirán al candidato presidencial del Partido Demócrata.

Y para lograrlo, Sanders, de 78 años, contó este domingo con varios grandes nombres, desde el veterano actor Dick Van Dyke -"Mary Poppins" (1964)-, la comediante Sarah Silverman o Chuck D, líder de la banda de rap neoyorquina Public Enemy, que en los años ochenta del siglo pasado arrasó con sus fuertes mensajes políticos.

Recién llegada de Barcelona, la rapera chilena Ana Tijoux fue la encargada de enviar el mensaje suramericano al inicio del concierto previo al mitin de Sanders, y aseguró que "el enemigo común es uno: el fascismo mundial". "No queremos más (Donald) Trump, no queremos más (Jair) Bolsonaro en Brasil, no queremos más (Sebastián) Piñera en Chile", dijo la cantante.

Bernie Sanders (EFE)
Bernie Sanders (EFE)

Van Dyke y Silverman echaron mano del humor para ironizar sobre dos de las habituales críticas contra Sanders, sus 78 años y sus propuestas socialistas, que para muchos en EE.UU. son sinónimo de comunistas.

Entre las voces hispanas que se han unido a Sanders están la rapera de origen dominicano Cardi B y René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, ex líder de la banda puertorriqueña Calle 13, que ya dio su apoyo al senador por Vermont en 2016, cuando Sanders hizo su primer intento de asalto a la Casa Blanca.

Pero el mensaje revolucionario de Sanders también ha calado en cantantes estrellas del pop como Miley Cyrus o Ariana Grande, quien llamó a Sanders "MI CHICO", mientras enviaba por sus redes sociales una foto abrazándolo.

Una reciente encuesta hecha por el Instituto de Políticas Públicas de California encontró que el senador es el favorito del 32 % de los votantes probables en las primarias en California, mientras que el exvicepresidente Joe Biden ocupa el segundo lugar, con el 14 %. Sanders también lidera la intención de voto entre los latinos demócratas del estado, con el 38 % de preferencia, seguido de lejos, con el 18 %, por el exvicepresidente.

Con ese apoyo cuenta el veterano político este martes, un paso más para evitar tener al "mentiroso patológico" de Trump en la Casa Blanca por cuatro años más, culminó diciendo Sanders.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios