GRACIAS AL 'PROJECT RECOVER'

Encuentran tres bombarderos caídos en la Segunda Guerra Mundial en Micronesia

Han utilizado un sumergible con la última tecnología disponible para encontrar los restos de las aeronaves en el fondo de una laguna

Foto: Encontraron los restos a entre 30 y 70 metros de profundidad (Foto: YouTube)
Encontraron los restos a entre 30 y 70 metros de profundidad (Foto: YouTube)

El 17 y 18 de diciembre de 1844, la aviación estadounidense desplegada en el Pacífico lanzaba la ‘Operación Hailstone’, un ataque masivo contra la base naval que Japón tenía en el del atolón de Truk, en las islas Carolinas, un enclave específico en la actual Micronesia. Japón perdió 250 aviones y decenas de barcos, en una operación muy importante para el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos tampoco se libró de sufrir bajas: se estima que murieron unos cuarenta miembros del ejército norteamericano durante la operación, en la que también ser perdieron un total de 30 aviones. Algunos de ellos pudieron ser recuperados, pero la mayoría descansa en esas aguas del Pacífico más de 75 años después de aquella batalla.

Ahora, tres de esas aeronaves han sido encontradas en el fondo de una laguna en Micronesia. Lo ha logrado Project Recover, una organización que ayudar a encontrar y recuperar los restos de soldados estadounidenses que desaparecieron en combate. Han podido dar con las piezas destrozadas de tres aviones, que se encuentran en la zona donde se llevó a cabo la ‘Operación Hailstone’.

Tecnología de vanguardia

Las aeronaves que han aparecido son dos bombarderos de buceo SBD-5 Dauntless y un bombardero de torpedos Avenger TBM / F-1. Los responsables de Project Recover utilizaron un sumergible por control remoto que dio con los restos de los aviones en la Laguna del atolón de Truk, el mismo lugar en el que cayeron en 1944 durante el ataque norteamericano.

En su interior viajaban siete hombres que fueron declarados como desaparecidos en combate por el ejército de los Estados Unidos

Mark Moline, cofundador de Project Recover, ha explicado a Fox News que se ha compartido el hallazgo tanto con el Pentágono como con las autoridades de Micronesia: "Aunque el descubrimiento de estos restos es estimulante y valioso, estos sentimientos se mezclan con las emociones por los sacrificios realizados por estos miembros del ejército y sus familias para proteger nuestras libertades".

Los tres aviones ahora encontrados partieron desde los portaaviones USS Enterprise y USS Intrepid. Se cree que en su interior viajaban siete hombres que fueron declarados como desaparecidos en combate por el ejército de los Estados Unidos. Los responsables de Project Recover creen que aún hay cerca de treinta aviones hundidos en las costas cercanas a las islas Carolinas que cayeron durante la ‘Operación Hailstone’.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios