en el aeropuerto Barajas

Guaidó, sobre la visita de Delcy en Madrid: "Lo que tiene es el repudio del mundo libre"

Se ha referido a España, como "un aliado de la causa democrática" en Venezuela y ha recordado que Sánchez fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente

Foto: Guaidó: españa es un aliado de la causa democrática venezolana
Guaidó: españa es un aliado de la causa democrática venezolana

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha señalado, en referencia a la escala en Madrid de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que "lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo".

"Lo que queda claro hoy a la dictadura es el trato que se les da a los demócratas (...) versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita", ha apuntado Guaidó en rueda de prensa desde Caracas.

Guaidó ha asegurado que, durante su gira, le ha quedado claro que el Gobierno de Maduro no tiene "interlocución ni ningún tipo de acceso". "Lo que tiene es rechazo y repudio del mundo libre y sino pregúntenle a Delcy Rodríguez", ha declarado Guaidó en relación a la reunión que el ministro de Trabajo español, José Luis Ábalos, tuvo que mantener con la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al tener esta prohibida la entrada en zona Schengen.

Guaidó se ha referido también a España, "un aliado de la causa democrática" en Venezuela y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente interino.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", ha indicado Guaidó antes de recordar la "amable reunión" mantenida con González Laya durante su reciente visita a Madrid.

EEUU condena la detención del tío de Guaidó

Estados Unidos ha condenado la detención del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, a su regreso de la gira que ha realizado el líder opositor por el extranjero. "Estados Unidos condena enérgicamente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su liberación inmediata", ha apuntado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado oficial.

En particular Washington denuncia las "absurdas acusaciones" contra Márquez que "ejemplifican la creciente desesperación" del presidente Nicolás Maduro "y sus corruptos asociados".

Así, critican la "fabricación de pruebas para justificar detenciones arbitrarias por motivos políticos", "una herramienta habitual del antiguo régimen ilegítimo de Maduro". "La hemos visto usarse contra Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro e Ismael León, quienes constituyen una pequeña parte de los más de 350 presos políticos actualmente en Venezuela", ha argumentado Ortagus.

"Estos actos deplorables solo retrasan la resolución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar", ha añadido la portavoz. En concreto, Márquez ha sido acusado de introducir ilegalmente material explosivo en un vuelo internacional directo desde Portugal, "después de haber pasado por el estricto control y los protocolos de seguridad del aeropuerto de Lisboa", ha indicado la portavoz estadounidense. "La línea aérea, TAP Air Portugal, afirmó públicamente que 'es imposible viajar con explosivos", ha remachado.

"Estos actos deplorables solo retrasan la resolución de la trágica crisis en Venezuela que Maduro y sus colaboradores insisten en perpetuar"

"Estas acciones despreciables del régimen de Maduro de detener a civiles inocentes e inventar falsas acusaciones lamentablemente son típicas. En lugar de acatar el Estado de derecho, Maduro y sus secuaces ejercen prácticas mafiosas e intimidan a la oposición atacando a sus familiares", ha proseguido Ortagus.

Washington recuerda además que en 2019 se notificaron 2.219 detenciones arbitrarias en Venezuela y más de 15.000 entre 2014 y 2019. "Estados Unidos condena los miles de homicidios, ataques y detenciones arbitrarias que han tenido lugar en Venezuela. Apoyamos a las familias de las víctimas en demanda de justicia y rendición de cuentas", ha añadido la portavoz.

Además, Estados Unidos responsabiliza "completamente" a Maduro "y a quienes le rodean" de la seguridad y el bienestar de la familia de Guaidó "y de todos aquellos que defienden la democracia en Venezuela". El propio Guaidó ha rechazado este sábado en rueda de prensa la "detención arbitraria" de Márquez. "Entrando yo por Maiquetía, pudiéndome decir algo, o llevarme, saben donde vivo, donde estoy, y la dictadura es tan cobarde que decidieron llevarse a un familiar querido, mi tío Juan José Márquez", se ha lamentado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios