Malestar de EEUU con España

El Gobierno se desmarca de la cita entre Zapatero y Delcy: "Fue a título particular"

"El expresidente del Gobierno (...) ha viajado a Venezuela estrictamente en su condición de ciudadano particular", ha señalado el Ministerio de Exteriores español

Foto:

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero está en Venezuela a título personal. El Gobierno español ha salido así al paso de las críticas que desde la oposición se han vertido a lo largo de este sábado tras conocerse que el expresidente está en Caracas y que ha sido recibido por el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Desde el Ministerio de Exteriores han subrayado que Zapatero ha hecho este viaje en estricta condición de "ciudadano particular" y "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España". "El Gobierno no tiene ningún comentario que hacer al respecto", añaden.

El mandatario venezolano recibió a Zapatero este viernes y mantuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo venezolano, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones del encuentro. En esta cita estuvieron presentes tanto la primera dama, CiliaFlores, como los dos vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según las imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). El expresidente español se implicó en 2016 en el conflicto venezolano como mediador entre el Gobierno y la oposición, aunque su tarea no dio los frutos esperados y ha acabado siendo una figura rechazada por los opositores del chavismo.

Mientras el Gobierno español se desmarca de la visita de Zapatero, el presidente venezolano ha celebrado el paso de Zapatero por Caracas y su labor en el proceso de diálogo entre su Gobierno y la oposición. "Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva", ha publicado Maduro en su cuenta de Twitter.

Una "vergüenza" para los españoles

Ante esta visita, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que la relación de Zapatero con Maduro es de "intimidad antidemocrática" y ha criticado que trabaje activamente para "una dictadura que ha sido condenada". "Me da vergüenza como española que Zapatero trabaje para una dictadura que ha sido condenada y sancionada por parte de las instituciones europeas y de Naciones Unidas", ha agregado tras clausurar una jornada de Nuevas Generaciones del PP en Castellón. A su parecer es "incomprensible, inaceptable y una vergüenza para todos los españoles".

La reunión de Zapatero con el Ejecutivo venezolano llega en plena resaca del encuentro que la vicepresidenta Rodríguez tuvo en el aeropuerto de Barajas con el ministro José Luis Ábalos hace casi tres semanas y que coincidió con la visita de Juan Guaidó a Madrid. Esta cita ha causado malestar a ambos lados del Atlántico y tanto desde Estados Unidos y Venezuela como entre la oposición política en España se pide aún al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare qué ocurrió realmente en la terminal ejecutiva del aeropuerto madrileño.

Desde Washington ya se había mostrado la incomodidad ante la reunión Delcy-Ábalos, pero este viernes han lanzado otro toque de atención: el goteo de información de las últimas semanas sigue sin aclarar qué paso en Barajas y la visita de Rodríguez podría haber supuesto una "violación de las sanciones europeas" impuestas sobre Venezuela. Así lo expresó este viernes Eliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para los asuntos de Venezuela de EEUU en una conferencia de prensa telefónica en la que reconoció que, aunque las comunicaciones con el Gobierno español son "buenas", aun "no entendemos al 100% lo que pasó". "No entiendo cómo (Rodríguez) ha podido llegar a Madrid", afirmó. La vicepresidenta venezolana tiene prohibido pisar suelo de la UE debido a las sanciones impuestas a su país. Desde el Gobierno español se han ofrecido distintas versiones sobre la cita en Barajas pero han mantenido en todo momento que el encuentro tuvo lugar respetando las normas europeas.

En Caracas, en tanto, tampoco están tranquilos con ese encuentro. El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Armando Armas, ha pedido a través de una carta oficial enviada a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, que se inicie una "exhaustiva investigación" en el Parlamento español. La portavoz de Ciudadanos ha respondido definiendo el suceso como "vergonzante" y asegurando que el partido ha tomado acciones para solicitar el inicio de una comisión de investigación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios