Es noticia
Moreno traslada la sede de Gobierno a Guayaquil y culpa a Correa de las protestas
  1. Mundo
Se suspenden las clases

Moreno traslada la sede de Gobierno a Guayaquil y culpa a Correa de las protestas

El presidente acompañado del vicepresidente y del ministro de Defensa ha anunciado que el traslado de las operaciones del Gobierno se deben al asedio de los manifestantes en Quito

Foto: Protestas multitudinarias en Quito contra el Gobierno de Moreno. (Reuters)
Protestas multitudinarias en Quito contra el Gobierno de Moreno. (Reuters)

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de que este lunes tuvieran lugar fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet, y culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de "golpe de Estado".


En un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha anunciado que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.

"Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", ha añadido el gobernante al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días "no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno".

Foto: Protestas en Quito por las medidas económicas. (Reuters)

También acompañado de varios jefes militares, el mandatario culpó a Correa (2007-2017) de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y le acusó de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado". "Hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático".

Para Moreno, quienes han generado actos de violencia extrema son "individuos externos pagados y organizados" y ha dicho que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

"Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización", ha afirmado.

Hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido

Según el mandatario, sus opositores correístas "están financiando las agresiones y los saqueos" con el dinero que "se robaron" durante la anterior administración, por lo que ha rechazado con contundencia "este atentado contra la democracia".

Moreno ha agradecido a las Fuerzas Armadas y a la Policía y remarcó que su Gobierno va a "seguir protegiendo los derechos y la tranquilidad ciudadanas".

"Evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre", ha añadido el mandatario y ha insistido en que "la democracia y la paz saldrán nuevamente victoriosas" de esta prueba.



Pero sobre la medidas que han desencadenado la violenta protesta, ha repetido que no dará "marcha atrás" y que la eliminación de los subsidios o ayudas estatales para abaratar el coste de los combustibles, es una "decisión histórica" que mantendrá en firme para que "nuestra economía esté sana y la dolarización protegida".

Además, ha señalado que la medida de ajuste, que ha sido rechazada por varios grupos sociales, especialmente sindicatos e indígenas, afecta a grupos económicos poderosos, como los contrabandistas de gasolinas.

"Les aseguro que por duro que parezca hemos hecho lo correcto con la patria", ha apostillado Moreno tras llamar al diálogo a los sectores sociales, "una puerta que en el Gobierno jamás se cerró".

Clases canceladas

El Gobierno también ha anunciado la suspensión de clases en instituciones públicas, particulares, municipales y fiscomisionales de todo el país para este martes, en medio de las protestas contra la reforma económica, según ha informado el Ministerio de Educación ecuatoriano.

Evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre. La democracia y paz saldrán nuevamente victoriosas

"La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y los docentes", ha afirmado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

La ministra de Educación, Montserrat Creamer, ha afirmado que la situación es evaluada cada día y que se evitará que los estudiantes corran cualquier riesgo. "Vamos a emitir información sobre cómo los chicos pueden pasar este tiempo en sus casas", ha añadido.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de que este lunes tuvieran lugar fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet, y culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de "golpe de Estado".

Ecuador
El redactor recomienda