La justicia de Ecuador pedirá a Interpol el arresto de Rafael Correa en Bruselas
La Fiscalía de Ecuador había solicitado que se dictara la prisión preventiva contra el expresidente Correa, vinculado en un caso que investiga un intento de secuestro
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbd5%2F8c2%2Ff2f%2Fbd58c2f2f65d9169f062eb0a4b457d4f.jpg)
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, después de que éste desoyera la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes.
La Fiscalía de Ecuador había solicitado que se dictara la prisión preventiva contra el expresidente Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia en 2012 del exlegislador ecuatoriano Fernando Balda.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F28b%2Fe15%2F89e%2F28be1589e7d279baf075e57358fa460d.jpg)
La solicitud la realizó Paúl Pérez, fiscal general encargado, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares aplicadas a Correa en el caso de Fernando Balda y que tuvo lugar en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.
La defensa de Balda, presente en el lugar, apoyó la petición del fiscal. Más adelante, la jueza Daniela Camacho decidió acoger el requerimiento del fiscal.
Así había reaccionado Rafael Correa en Twitter al conocer la petición del fiscal:
Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc.
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2018
¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional?
No se preocupen, todo es cuestión de tiempo.
¡Venceremos! https://t.co/zjjp67gl4D
Correa vive en Bruselas
Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero por su cuenta se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.
Según la disposición judicial ese día, Correa debía presentarse en el CNJ cada quince días a partir del 2 de julio, medida cautelar que, a juicio de la Fiscalía, ha desoído y por lo tanto corresponde la imposición de la prisión preventiva.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó hoy la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa, después de que éste desoyera la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes.