Caos en Taiwán al derrumbarse un puente cuando circulaba un camión cisterna
  1. Mundo
YA SON CINCO LOS MUERTOS

Caos en Taiwán al derrumbarse un puente cuando circulaba un camión cisterna

El puente de Nanfang'ao, al nordeste de Taiwán, se ha desplomado cuando pasaba un camión cisterna, causando 5 muertos, un desaparecido y al menos 20 heridos a 2 de octubre

Foto: El puente de Nanfang'ao, de 140 metros de longitud, tras desplomarse sobre el puerto pesquero (EFE/EPA/TAIWAN MILITARY NEWS AGENCY)
El puente de Nanfang'ao, de 140 metros de longitud, tras desplomarse sobre el puerto pesquero (EFE/EPA/TAIWAN MILITARY NEWS AGENCY)

El derrumbe de un puente en Taiwán ha provocado el caos en la localidad de Su'ao, situada en el condado de Yilan, al noreste de la isla. Después de que la estructura del puerto pesquero de Nanfang'ao se viniera abajo, por causas que aún se investigan, cuando circulaba un camión cisterna alrededor de las 9:30, hora local, del día de ayer, 1 de octubre, se ha confirmado la muerte de al menos cinco pescadores, que habrían quedado sepultados tras el accidente, según apunta el medio local Taiwan News.

[Misiles hipersónicos y submarinos invisibles: China muestra su arsenal militar futurista]

A fecha de 2 de octubre, las primeras investigaciones indican que hay 20 las personas heridas por el colapso del puente y un sexto pescador que todavía se encuentra desaparecido. Las labores de rescate están siendo muy complicadas al haberse derramado aceite en el agua portuaria de las embarcaciones que permanecían allí, lo que ha provocado que dos agentes de la guardia costera hayan sufrido problemas en la piel y respiratorios de carácter leve.

El conductor de 60 años que circulaba en un camión cisterna en el momento de los hechos se encuentra hospitalizado con lesiones graves, por lo que habría tenido que ser intervenido. Cuando el puente cedió, el vehículo estaba a punto de dejar atrás la construcción, aunque ello no impidió que el camión cayese al agua junto a la estructura, dando tumbos varios en su caída libre e incendiándose instantes después.

placeholder La estampa en el puerto de Nanfang'ao tras el desplome del puente (EFE)
La estampa en el puerto de Nanfang'ao tras el desplome del puente (EFE)

Las autoridades competentes están investigando los motivos que han provocado el derrumbe del puente, que contaba con 140 metros de longitud y tenía una anchura de 15 metros. Los cables de acero que sostenían la instalación podrían haber sido los causantes del desplome, de acuerdo con los primeros incidios que baraja la Agencia Nacional de Bomberos del país y que recogen Taiwan News. Esta teoría supondría que la suspensión vertical que proveían estos cables habría fallado, desplomándose la estructura desde una altura de seis pisos, algo que encajaría con los cables deshilachados que se han encontrado por la zona cero, informa este mismo medio.

La salinidad del agua de mar y las fuertes lluvias que han azotado Yilan en los últimos días también podrían haber influido en la caída del puente de Nanfang'ao: una instalación que era única en Taiwán ya que el país solo tenía un puente de acero de un sólo arco cómo ése.

Taiwán Sucesos
El redactor recomienda