critican su retórica agresiva

Trump visita Dayton y El Paso entre protestas tras los tiroteos: "Mi retórica une"

Antes de su llegada, Beto O’Rourke consideró que el presidente debe mantenerse alejado y afirmó rotundamente que Trump "no tiene lugar aquí"

Foto: Un globo contra Trump en Dayton. (Reuters)
Un globo contra Trump en Dayton. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha propuesto visitar este miércoles las dos ciudades que presenciaron violentos tiroteos el fin de semana. Trump ha ido con el objetivo de conversar con las familias de las víctimas y los heridos, pero su presencia ha sido fuertemente criticada. Algunas autoridades locales le han advertido que no es bienvenido, pero lo recibirán por "un deber formal". La primera parada ha sido Dayton, donde un grupo de manifestantes ha protagonizado protestas en su contra, pero el mayor reto lo presentó El Paso, lugar que ha utilizado para impulsar su proyecto de valla fronteriza y tachado de "peligroso" en distintas ocasiones.

Distintos políticos de ambas localidades han expresado su negativa a la visita. Beto O’Rourke, candidato demócrata a las elecciones de 2020 y nativo de El Paso, aseguró que el presidente debe mantenerse alejado y que "no tiene lugar aquí" , "ha ayudado a crear lo que vimos en El Paso el sábado". La congresista demócrata de la localidad, Veronica Escobar también se pronunció: “las palabras tienen consecuencias. El presidente ha convertido a mi comunidad y a mi pueblo en el enemigo”. La propia alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, alentó a sus ciudadanos a manifestarse contra el presidente.

Pero esto no detuvo a Trump a embarcarse en su vuelo a Dayton. De hecho, antes de salir le contestó a la alcaldesa: "mi retórica une a la gente". En el lugar, un grupo de 100 manifestantes lo ha recibido con pancartas de "Tonto Trump", "¡Haz algo!" y "Deja de ser un bebé, hazle frente a la NRA". Uno de los protestantes, Jim Madwell expresó al New York Times que el lenguaje del magnate "le tira gasolina al fuego y provoca violencia. Se alimenta de negatividad, odio y miedo". El presidente ha asegurado que su paso por el hospital que atendió a las víctimas fue magnífico: lleno de entusiasmo y amor. La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, describió esos momentos como "muy intensos" e indicó que el mandatario le dijo a las víctimas y familiares que "Dios les está mirando" y su administración está con ellos "todo el tiempo".

La alcaldesa ha agradecido que Trump no se haya detenido en el lugar de los hechos por lo problemática que es su figura, en una comparecencia ante medios de comunicación.

Las autoridades no han anunciado el motivo detrás de las acciones del perpetrador de la tragedia en Dayton, pero descartan que haya sido un crimen de odio contra un grupo de personas.

Ciudadanos descontentos en Dayton. (Reuters)
Ciudadanos descontentos en Dayton. (Reuters)

Trump, que viaja junto a su esposa Melania, se ha enfrentado a un escenario similar en El Paso, su segunda parada. Cientos de manifestantes lo han esperado con pancartas en su contra. El tiroteo de esta ciudad sí está siendo investigado como un caso de terrorismo doméstico después de que las autoridades encontraran un manifiesto que describe el ataque como una respuesta a la "invasión hispana en Texas". Las críticas han repercutido en Trump porque el escrito usa un lenguaje que él ha empleado en varias ocasiones para referirse a la comunidad hispana, especialmente en sus discursos de campaña.

Pancartas contra Trump. (Reuters)
Pancartas contra Trump. (Reuters)

El diario británico The Indepent ha afrimado que todos los pacientes que estaban en el hospital producto de la masacre se negaron a saludar a Trump. Sin embargo, el presidente se ha defendido diciendo que esas son "fake news" y su estadía en El Paso fue buena.

El extremismo en Internet

La Casa Blanca ha invitado este miércoles a las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. a una reunión este viernes para analizar el aumento del extremismo en Internet. Las autoridades no han dado detalles de las empresas invitadas y la presencia del mandatario.

El manifiesto del autor del crímen en El Paso, cuya autoría aún no se ha confirmado, se publicó en un foro de internet llamado "8chan", conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración. Tras el tiroteo, dos empresas proveedoras de servicios de seguridad anunciaron que rompían lazos con "8chan" y provocaron la "caída" ese portal de internet. Según datos del FBI, el 27 % de los autores de tiroteos masivos en Estados Unidos en los últimos años interactuaron "de forma significativa" en internet con otros usuarios antes de llevar a cabo las matanzas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios