TRAS LOS ATAQUES EN OHIO Y EL PASO

Más de un tiroteo masivo al día y otros datos espeluznantes: año tres de la era Trump

Las dos masacres que se han sucedido en apenas 24 horas ejemplifican por qué EEUU tiene un problema muy grande con los tiroteos masivos, pues ya acumula más de 250 en lo que va de año

Foto: Un cordón policial tras el tiroteo masivo en El Paso. (Reuters)
Un cordón policial tras el tiroteo masivo en El Paso. (Reuters)

En Estados Unidos hay más de un tiroteo masivo al día. Es decir, en 2019 ha habido un total de 251 ataques a la población civil causando más de tres heridos o muertos en cada uno de ellos. Por otro lado, casi 400 niños de menos de 11 años se han visto afectados en un incidente con pistola. Y más de 8.700 personas han fallecido por armas de fuego en lo que va de año.

Todo esto, por supuesto, sin contar los 22.000 suicidios de media que se producen en EEUU cada año con este tipo de armas.

Las cifras son aún más impactantes cuando se ponen en perspectiva. En Estados Unidos se producen entre 25 y 30 veces más muertes por armas de fuego que en España, cuyas cifras, testimoniales, son muy similares a la de algunos países occidentales como Reino Unido: 1,3 homicidio por cada millón de habitantes (frente a las 31 de EEUU).

29 muertos en 24 horas

Estados Unidos ha vivido las 24 horas más sangrientas de todo el año, con dos masacres en El Paso y en Ohio. En la primera, un joven de 21 años irrumpió en un Walmart y empezó a disparar con su rifle de asalto, matando al menos a 20 personas. Después se entregó a la policía y reconoció que lo había hecho por acabar con el "mayor número de mexicanos posible".

En la segunda, a 2.500 kilómetros de allí, en Ohio, un hombre armado, con chaleco antibalas y con varios paquetes de munición, mató a nueve personas. La policía local le abatió en menos de un minuto y el alcalde advirtió que si las fuerzas no hubieran actuado tan rápido "podría haber matado a cientos de personas".

Tiroteos masivos según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive
Tiroteos masivos según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive

Estos ataques han actualizado el goteo de tiroteos masivos que se suceden una y otra vez en Estados Unidos. No existe una definición consensuada respecto a lo que significa un tiroteo masivo, aunque suele hacer referencia a que una o varias personas ataquen a un grupo de población que en su mayoría no conoce. De esta forma se excluyen los tiroteos entre bandas y narcotraficantes.

Hay dos conceptos que confunden términos y hace que se mezclen estadísticas. Por un lado, el FBI habla de "asesinato masivo" ('mass killing'), refiriéndose a cualquier ataque con arma de fuego en el que mueren más de tres personas. 'The New York Times' ha contabilizado 32 asesinatos masivos en lo que va de año, recopilando en esta lista algunos de ellos, desde la matanza de 12 personas por parte de un ingeniero desempleado Virginia hasta el reciente asesinato de tres personas en el Festival del Ajo en California.

Por otro lado, Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro (de donde proceden las cifras anteriores), cuenta cualquier tiroteo en el que se hiera o mate a más de tres personas ('mass shooting'). Aquí la principal diferencia radica en que hay muchos tiroteos en Estados Unidos (251 en 2019) que no acaban con más de tres víctimas mortales y, por tanto, no entran en la clasificación del Times (32).

Pero sean asesinatos o tiroteos masivos, ¿qué explica estos ataques? ¿Por qué EEUU tiene la tasa de homicidio con arma de fuego más alta del mundo desarrollado? ¿Tiene que ver con el acceso a las pistolas o acaso la creciente desigualdad y el racismo están fermentando un nuevo clima de violencia?

Solo lo explica una variable: las armas

En 1999, los académicos Franklin Zimring y Gordon Hawkins publicaron un libro titulado 'Crime is not the problem' que hizo pedazos el pensamiento convencional que aseguraba que Estados Unidos era un país estructuralmente peligroso. La investigación demostraba que el único punto divergente de EEUU con el resto de países desarrollados -cuyas tasas de homicidio eran muy bajas- era su facilísimo acceso al mercado de las armas. 20 años después, su teoría sigue vigente.

Estados Unidos aporta el 4% de la población mundial pero cuenta con el 46% de las armas mundiales. De hecho, hay más de un arma por persona según el último estudio de la organización sin ánimo de lucro Small Arms.(120,5 por cada 100 habitantes, aunque otras investigaciones rebajan la cifra a 90 armas por cada cien personas). Por continuar con la comparación, la población de Yemen es la segunda más armada del mundo y cuenta con 52,8 armas por cada 100 habitantes. Le siguen Montenegro y Serbia con 39,1 y Canadá 34,7.

Los tiroteos masivos, sin embargo, no son la principal causa de asesinato. Es mucho más común que un amigo dispare a otro, que un marido mate a su mujer o, sobre todo, que un hombre se mate a sí mismo.

Estos mismos estudios han ratificado año tras año que cuantas más pistolas posea una sociedad más crímenes se cometen. Así ocurre en casi todos los países desarrollados, en la mayoría de los estados estadounidenses e, incluso, en los pueblos y ciudades del país presidido por Donald Trump. Por otro lado, existe una causalidad entre un mayor control y regulación de venta de armas y una reducción de asesinatos con armas de fuego.

"Las tasas de crímenes en Estados Unidos son comparables a las de la mayoría de los países occidentales, pero las tasas de violencia letal son mucho más altas", escribieron Zimring y Hawkings. "La violencia no es un problema criminal".

Puesto negro sobre blanco: un ciudadano neoyorquino tiene las mismas posibilidades que un londinense de que le roben por la calle. Sin embargo, es 54 veces más probable que el neoyorquino muera en el robo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios