Una tromba de hielo sepulta una ciudad mexicana en pleno mes de julio
  1. Mundo
TAMBIÉN SE HA FORMADO UNA TORMENTA TROPICAL

Una tromba de hielo sepulta una ciudad mexicana en pleno mes de julio

Tanto bomberos como equipos de Protección Civil de la zona se esfuerzan en limpiar las toneladas de granizo caídas y en hacer una primera evaluación de los daños

Foto: La histórica granizada caída sobre Guadalajara ha provocado daños materiales por valor de millones de euros
La histórica granizada caída sobre Guadalajara ha provocado daños materiales por valor de millones de euros

La ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y localizada en el oeste del país, se ha visto afectada este domingo por una fuerte granizada que ha llegado a acumular hasta metro y medio de hielo por las calles, provocando daños a decenas de vehículos y a más de 250 viviendas. Afortunadamente, no se conocen daños personales, aunque en esta ciudad viven más de un millón y medio de personas.

Bomberos de Guadalajara y elementos de Protección Civil de Jalisco trabajan en limpiar las toneladas de granizo y la evaluación de los daños. No es el único fenómeno meteorológico extraño que se ha producido en México en las últimas horas, ya que una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico, aunque sin afectar al territorio nacional.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, difundió varias imágenes en las redes sociales que muestran las consecuencias de la granizada: "Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda".

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.

Entre tanto, la tormenta tropical Barbara se formó en el Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Barbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, situándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

México Bomberos
El redactor recomienda