ANDREA NAHLES TIRA LA TOALLA

La líder de los socialdemócratas alemanes deja el partido tras el 'sorpasso' de Los Verdes

En las últimas elecciones europeas, por primera vez Los Verdes superaron a los socialdemócratas y se colocaron como segunda fuerza en Alemania

Foto: Andrea Nahles, líder del Partido Socialdemócrata alemán. (EFE)
Andrea Nahles, líder del Partido Socialdemócrata alemán. (EFE)

La líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Andrea Nahles, ha anunciado este domingo que mañana lunes dimitirá de la presidencia de la formación y un día después, el martes, del grupo parlamentario. En un comunicado, Nahles precisó que de esta manera, y a falta del apoyo necesario, quiere abrir la posibilidad de que su sucesión para ambas funciones pueda llevarse a cabo "de manera ordenada".

Nahles destacó el "gran desafió" que supone "volver a levantar el partido", después de que el SPD perdiera en las pasadas generales más de cinco puntos hasta el 20,5 % de apoyos y en las europeas de hace una semana encajara con sólo un 15,8 % de votos su peor resultado a nivel federal. "Asumí la presidencia del partido y del grupo parlamentario en momentos difíciles. Juntos hemos decidido asumir la responsabilidad por nuestro país como parte del gobierno. Al mismo tiempo estamos trabajando en volver a levantar el partido y de convencer a los ciudadanos con nuevos contenidos", señaló.

Para lograrlo, agregó, "es necesario un apoyo mutuo y total", algo que se ha estado poniendo públicamente en duda en repetidas ocasiones en las últimas semanas, dijo. "Por eso quería claridad. Esa claridad la he obtenido esta semana", añadió y precisó que el debate dentro del grupo parlamentario y los muchos contactos desde el partido le han dejado claro que para el desempeño de sus funciones ya no cuenta con "el respaldo necesario".

Nahles llamó a su partido a la cohesión y a actuar con sensatez y expreso su esperanza de que los socialdemócratas logren recuperar "la confianza y el respeto mutuo" para hallar así a personas que puedan apoyar con todas sus fuerzas. "Nuestro país necesita un SPD fuerte", concluye el comunicado.

El avance de Los Verdes

Esta decisión llega después de que Los Verdes hayan pasado por primera vez en número de votos a los socialdemócratas en las últimas europeas. El pasado 26-M los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantuvieron como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superaron a los socialistas alemanes que perdieron casi doce puntos respecto a las anteriores europeas.

Este sábado, además, se publicaban los datos de un sondeo que deja a los socialdemócratas desplomados en intención de voto hasta mínimos históricos, mientras Los Verdes logran adelantar incluso por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

En las pasadas elecciones generales de septiembre de 2017, la CDU/CSU fue la fuerza más votada con el 32,9 % de apoyos; el SPD cayó al 20,5 %; AfD sumó el 12,6 %; el Partido Liberal (FDP), el 10,7 %; La Izquierda, el 9,2 %; y los Verdes, el 8,9 %.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios