Es noticia
Recaudan 23M de dólares para construir un muro privado entre EEUU y México
  1. Mundo
"We Build The Wall"

Recaudan 23M de dólares para construir un muro privado entre EEUU y México

Una organización antiinmigración de la que forman parte Steve Bannon y veteranos de guerra recauda 23 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur de EEUU

Foto: Muro privado entre EEUU y México. (Twitter de Brian Kolfage)
Muro privado entre EEUU y México. (Twitter de Brian Kolfage)

Un grupo de veteranos de guerra estadounidense ha decidido tomarse la justicia por su mano y construir su propia barrera física entre México y Estados Unidos. Tras recaudar más de 23 millones de dólares a través de la plataforma de crowfunding 'GoFundMe', We Build The Wall ("Nosotros construimos el muro") ha levantado una sección de alrededor de una milla de largo del polémico muro con el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende separar la frontera sur del país con México para evitar la entrada de migrantes ilegales.

La valla, hecha con barras metálicas ensambladas, fue levantada en terrenos privados perteneciente a la compañía American Eagle Brick el pasado fin de semana en una zona de la frontera donde no había hasta ahora barrera física alguna, en la base del monumento conocido como Monte Cristo Rey, a un lado del Río Grande, en la frontera de Nuevo México.

Con la frase "Lo hicimos", el fundador del grupo, un miembro veterano del ejército estadounidense "triplemente amputado", Brian Kolfage, dio la noticia en su página personal de Facebook junto a un vídeo donde se puede ver maquinaria pesada que transporta y levanta segmentos de barras metálicas. "¡Hicimos historia!, un poco menos de una milla (1,6 kilómetros) este fin de semana", se congratuló Kolfage en las redes sociales.

We Build The Wall es una organización antiinmigrantes a favor de separar físicamente ambos países y entre los miembros de su equipo directivo se encuentra el exasesor del Gobierno de Trump, Steve Bannon.

placeholder Brian Kolfage. (GoFundme)
Brian Kolfage. (GoFundme)

Sin embargo, la hazaña que se ha propuesto este grupo privado estadounidense no está exenta de polémica: un alcalde del estado de Nuevo México, Javier Perea, demandó judicialmente la construcción del primer tramo del muro, al considerar que sus promotores incumplieron las normas de edificación, informó Efe.

La decisión del alcalde de Sunland Park de "parar" las obras provocó la inmediata reacción de We Build The Wall, que aseguró que recurriría y pelearía en las cortes porque cree que sí cumplieron con los requisitos de construcción.

De hecho, el fundador de We Build The Wall anunciaba en Twitter este jueves que ya habían recibido "luz verde" para reanudar los trabajos de construcción y que "desde el principio, We Build The Wall" había cumplido con las regulaciones según lo exigido por la ley".

El alcalde Perea justificó su decisión de presentar ante las cortes la orden de "cesar" la construcción del muro porque los trámites fueron "incompletos", no se presentaron los estudios necesarios y había información "contradictoria" sobre el proyecto.

Según el alcalde Perea, la ciudad solo permitía para este tipo de construcciones una altura de hasta 1,83 metros (6 pies) de alto, que ya ha sido superada. De igual forma señaló que están analizando si existen violaciones a las leyes ambientales o el flujo del agua.

Otras voces también se han levantado contra la polémica iniciativa: la gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, criticó que "un pequeño pedazo" de muro en propiedad privada no hace nada para asegurar de forma efectiva la frontera sur de los traficantes de drogas y de humanos. En su opinión, esta obra no resuelve las necesidades de los solicitantes de asilo ni de las comunidades fronterizas que los están recibiendo.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

El presidente Donald Trump firmó el pasado febrero una declaración de emergencia nacional que busca reunir unos 6.000 millones de dólares de las carteras de Defensa y Seguridad Nacional para sufragar la construcción del muro. Sin embargo, el viernes pasado un tribunal de California suspendió parcialmente el plan de Trump de financiarlo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

Mientras, desde diciembre We Build The Wall lanzó la campaña para conseguir 1.000 millones de dólares, y en 5 meses, la organización ha recaudado 23.073.378 dólares procedentes de 273.225 donantes, según los datos de la plataforma GoFundme.

"Si los 63 millones de personas que votaron por Trump donan 80 dólares cada uno, podemos construir el muro", afirma la organización en su página web. Según sus estimaciones, se podrían así acumular unos fondos de 5.000 millones de dólares. "Incluso si obtenemos la mitad de ese dinero, ya se puede construir la mitad del muro", añaden. Para conseguir los fondos con los que cuentan actualmente, han convocado, entre otros reclamos, concursos para grabar tu propio nombre en el muro.

"Como la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que votaron para elegir al presidente Donald J. Trump, votamos para hacer América grande de nuevo. La promesa principal de la campaña del presidente Trump era CONSTRUIR EL MURO. A medida que ha cumplido con casi todas las promesas hasta ahora, el proyecto de muro aún debe completarse", defienden.

Su razón principal para construir el muro, dicen, es que "demasiados estadounidenses han sido asesinados por extranjeros ilegales y demasiados ilegales se están aprovechando de los contribuyentes de los Estados Unidos sin ningún medio de contribuir a nuestra sociedad".

Un grupo de veteranos de guerra estadounidense ha decidido tomarse la justicia por su mano y construir su propia barrera física entre México y Estados Unidos. Tras recaudar más de 23 millones de dólares a través de la plataforma de crowfunding 'GoFundMe', We Build The Wall ("Nosotros construimos el muro") ha levantado una sección de alrededor de una milla de largo del polémico muro con el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende separar la frontera sur del país con México para evitar la entrada de migrantes ilegales.

México Congreso de Estados Unidos Inmigración
El redactor recomienda