MÉXICO, EL MAYOR EXPORTADOR DEL PRODUCTO

Estados Unidos, en riesgo de quedarse sin aguacates si Donald Trump levanta el muro

El cierre de fronteras con el que ha amenazado Donald Trump provocaría que los aguacates que se importan desde México no llegaran a los mercados norteamericanos

Foto: El guacamole es uno de los platos más consumidos en Estados Unidos
El guacamole es uno de los platos más consumidos en Estados Unidos

Donald Trump ha amenazado con cerrar la frontera si México no frena la inmigración ilegal desde su lado. El presidente de los Estados Unidos tensa así la cuerda de las relaciones con su vecino del sur, aunque eso le pueda costar el desabastecimiento de algunos alimentos básicos en el país ya que el cierre de fronteras afectaría no sólo a las personas, sino también al comercio.

Las cifras que maneja el Departamento de Agricultura no mienten: casi la mitad de todas las verduras y el 40 por ciento de la fruta que importa Estados Unidos procede de México. Pero el caso de los aguacates es aún más grave: casi la totalidad de los que se consumen en el país proceden del otro lado de la frontera, tal y como reconoce a Reuters Steve Barnard, el presidente del mayor distribuidor de esta fruta en todo el mundo, la empresa Mission Produce.

Barnard explica que "no puedes elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100 por 100 de los aguacates en Estados Unidos en este momento. California está comenzando a producir, pero tienen una cosecha muy pequeña: no son relevantes en este momento y no lo serán al menos en un mes o más”.

El oro verde

Monica Ganley, directora de la consultora Quarterra, tiene claro que van a subir los precios: “Esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses. Cuando se cierra una frontera o se colocan barreras al comercio, eso produce un impacto en los consumidores. Está claro que vamos a ver precios más altos”.

Por si fuera poco, el precio del aguacate se ha disparado en Estados Unidos en los últimos años. La demanda de los consumidores es enorme, en buena parte debido al éxito de la comida mexicana y, sobre todo, la tex-mex, en la que el aguacate es parte indispensable para poder hacer guacamole.

Sólo en las cinco primeras semanas de 2019 se enviaron desde México 120.000 toneladas de aguacates, un 20 por ciento más que el año anterior, la mayoría de los cuales está destinado a la elaboración de esa comida típica. Esta guerra méxico-americana podría ser beneficiosa para las empresas españolas, algunas de las cuales han comenzado a exportar tímidamente a Estados Unidos este mismo año.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios