ESTARÁN EN EL CAPÍTULO DE LA SALUD SEXUAL

La OMS elimina a las personas transgénero de su lista de enfermedades mentales

Para la organización Human Rights Watch el cambio tendrá un "efecto liberador en todo el mundo"

Foto: Ésta era una de las mayores peticiones del movimiento LGTBI
Ésta era una de las mayores peticiones del movimiento LGTBI

La elección de una persona de tener un género distinto al sexo con el que nació dejará de ser considerada como un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud. Esta organización, dependiente de Naciones Unidas, introduce varios cambios en su manual de diagnósticos y los problemas de identidad de género pasarán ahora a considerarse dentro del capítulo dedicado a la salud sexual.

El manual de la OMS vigente hasta, ahora conocido como ICD-10, hablaba del trastorno de identidad de género dentro de un capítulo dedicado a los ‘Trastornos mentales y del comportamiento’. Sin embargo, en la nueva versión, la ICD-11, los problemas de identidad de género se definen como una incongruencia entre el género experimentado de una persona y el sexo asignado.

La doctora Lale Say, experta en salud reproductiva de la OMS, explica a la BBC que se ha tomado esta decisión “porque teníamos una mejor comprensión de que esto no era en realidad un problema de salud mental y dejarlo en ese capítulo estaba causando un estigma. Para reducir ese estigma y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a las intervenciones de salud necesarias, se colocó en un capítulo diferente”

Una liberación

Para la organización de derechos humanos Human Rights Watch, el cambio tendrá un "efecto liberador en todo el mundo". Su director, Graeme Reid, cree que "los gobiernos deben reformar rápidamente los sistemas médicos nacionales y las leyes que requieren este diagnóstico ahora que, oficialmente, ha quedado obsoleto".

Otras nueve organizaciones que trabajan a favor en la identidad de género han publicado una declaración conjunta en la que señalan que "nos ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí. Hasta hace unos años, eliminar las categorías patológicas que afectan a las personas trans y de género de la lista de trastornos mentales de la CIE-10 parecía imposible. Hoy sabemos que se puede lograr una despatologización total y que se logrará en nuestra vida".

Es algo reductivo definir la salud trans como relacionada solo con la salud sexual

Pese al avance logrado con la decisión de la OMS, estas organizaciones creen que aún queda trabajo por hacer: "Aunque la colocación en este nuevo capítulo es una mejora, de ninguna manera es perfecta. Por ejemplo, es algo reductivo definir la salud trans como relacionada solo con la salud sexual".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios