NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE URIBE Y SU SUCESOR

#SantosMentiroso: la polémica por el libro de memorias del expresidente de Colombia

El 'uribismo' acusa al libro "La batalla por la paz" de Juan Manuel Santos de falsedades. Se prevé que la controversia crezca cuando sea presentado en Bogotá el próximo 1 de mayo

Foto: El expresidente colombiano Juan Manuel Santos durante la presentación de su libro La batalla por la paz este martes en la Casa de América de Madrid. (EFE)
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos durante la presentación de su libro "La batalla por la paz" este martes en la Casa de América de Madrid. (EFE)

El proceso de paz con la guerrilla de las FARC es sin duda el asunto más controvertido en la Colombia de hoy. La objeción por parte del presidente Iván Duque a varios artículos de la llamada Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz ha sido recibida con multitudinarias manifestaciones en todo el país, pero no faltan quienes se siguen oponiendo a un proceso que, consideran, “normaliza a los terroristas”.

A esta polémica ha contribuido la presentación, esta semana en Madrid, del libro del expresidente y artífice de las negociaciones Juan Manuel Santos, “La batalla por la paz”. Su aparición ha desatado una tormenta en las redes sociales bajo el hashtag #SantosMentiroso. La promueve, sobre todo, una parte del llamado 'uribismo', la corriente política de los seguidores del antecesor de Santos -Álvaro Uribe, contrario a toda negociación-, a la que pertenece Duque.

Uno de los elementos que más malestar ha causado en este grupo es la mención al viaje que Uribe hizo al Vaticano y a la tumba de San Francisco de Asís en Italia en junio de 2016, durante la campaña sobre el referéndum acerca del acuerdo de paz. Santos deja caer que el propósito de la visita del ya expresidente era tratar de conseguir que los clérigos se pronunciasen en contra de dicho acuerdo. "Una estrategia muy creativa para deslegitimar el proceso de paz: que visitara, en Asís, a los frailes del Convento de San Francisco -considerados los custodios de la paz, por ser los guardianes de la tumba del santo patrono de la paz-, y les explicara sus objeciones y críticas al proceso de La Habana", se lee en un capítulo del libro adelantado por el diario colombiano El Tiempo.

Protesta contra los cambios exigidos por Iván Duque a la Ley Especial para la Paz, en Bogotá, el 18 de marzo de 2019. (Reuters)
Protesta contra los cambios exigidos por Iván Duque a la Ley Especial para la Paz, en Bogotá, el 18 de marzo de 2019. (Reuters)

"Un peregrino más"

Uribe ha reaccionado de forma furibunda en las redes sociales. "Santos se mete también en mentiras de chismosos desocupados: hice peregrinación a Asís, con monje ninguno hablé del tema de FARC", ha tuiteado. El partido uribista Centro Democrático ha asegurado en un comunicado que el mandatario acudió al lugar “como un peregrino más” y no para tratar de influir en los monjes. "Al mediodía fue invitado por los frailes a compartir el almuerzo. Ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habló del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país. Nunca fue esa la intención de la visita a esta ciudad italiana", asegura.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe y estaba considerado su sucesor, pero tras ser elegido rompió con la línea dura de éste y optó por llevar a cabo unas negociaciones en profundidad con las guerrillas colombianas, tanto con las FARC como con el ELN. Tras la firma del acuerdo de paz con las primeras en La Habana, Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz, un premio aplaudido en muchos sectores de la sociedad colombiana pero que sentó muy mal en otros.

El libro será presentado en Colombia el próximo 1 de mayo durante la Feria del Libro de Bogotá, donde se espera que la reacción sea aún mayor que en España.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios