Tensa espera ante la entrega de los cuerpos

Facebook elimina 1,5 millones de vídeos del ataque contra mezquitas en Nueva Zelanda

Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado

Foto: Varias personas se abrazan cerca de la mezquita Masjid Al Noor, en Christchurch. (Reuters)
Varias personas se abrazan cerca de la mezquita Masjid Al Noor, en Christchurch. (Reuters)

Facebook ha eliminado más de 1,5 millones de vídeos del ataque en Nueva Zelanda en las primeras 24 horas tras el atentado, según informó Mia Garlick, directora de políticas de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, citada en un tuit del servicio de prensa de la red social estadounidense. "En las primeras 24 horas eliminamos 1,5 millones de vídeos del ataque en todo el mundo", afirmó. Según ha indicado, 1,2 millones de esos vídeos fueron bloqueados a la hora de subirlos. "Por respeto a las personas afectadas por la tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también eliminamos todas las versiones editadas del video", añadió.

Este viernes se produjeron dos ataques terroristas contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, la mayor de la Isla Sur de Nueva Zelanda, que se saldaron con al menos 50 muertos. Según los datos preliminares, un hombre armado entró en la mezquita Al Noor, en el centro de Christchurch, y abrió fuego cuando en el recinto estaban congregadas unas 300 personas. El atacante llevaba un arma automática, ropa militar y varios cargadores.

Más tarde, se comenzó a informar que se habían producido disparos en otra mezquita, la de Linwood, en la misma ciudad. El autor de la masacre había publicado en la red social un largo manifiesto en el que además de explicar el motivo de su ataque --rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, en particular--, grabó fragmentos de la matanza en un vídeo.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha calificado el doble ataque de Christchurch como un atentado terrorista y "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda" y ha asegurado que no dejará que ese crimen extremista sin precedentes cambie la fisonomía del país, que es un hogar para migrantes y refugiados, pero no para perpetradores de violencia.

Los familiares esperany con angustia la entrega de los cuerpos de sus seres queridos. Las autoridades neozelandesas se enfrentan a las demandas de familiares y representantes de la comunidad musulmana que les apremian para poder dar sepultura a los fallecidos de acuerdo con su religión, que establece un plazo de 24 horas para enterrar a los fallecidos.

Personas se sientan en una acera después de un atentado que resultó en múltiples muertes en Christchurch. (EFE)
Personas se sientan en una acera después de un atentado que resultó en múltiples muertes en Christchurch. (EFE)

"Los cuerpos van a comenzar a ser entregados al final de la tarde. Será un pequeño número", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, que mostró su confianza en poder culminar esta entrega el próximo miércoles. Tanto el Gobierno como la policía han mostrado su comprensión y reiterado su interés en satisfacer esta demanda pero pidieron paciencia para que los forenses concluyan la identificación de los cadáveres.

La jefa de los forenses, Deborah Marshall, dijo que la identificación de víctimas comenzó por la mañana y que espera que ya puedan entregarse los primeros cadáveres mientras aseguró que su equipo trabaja "tan rápido como puede" siguiendo los estándares internacionales. "No hay nada peor que dar el cuerpo equivocado a los familiares, que es lo que ocurre cuando se va con prisas", dijo Marshall.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios