muchas víctimas eran migrantes

Jacinta Ardern, sobre las víctimas: "Nueva Zelanda era su hogar. Ellos son nosotros"

La primera ministra del país ha mostrado su condena al ataque y su solidaridad hacia los afectados, recordando que Nueva Zelanda es un refugio de acogida para los que lo necesitan

Foto: Video grab of new zealand's prime minister jacinda ardern speaking on live television following fatal shootings at two mosques in central christchurch
Video grab of new zealand's prime minister jacinda ardern speaking on live television following fatal shootings at two mosques in central christchurch

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista": la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, se ha mostrado contundente tras el doble tiroteo que ha tenido lugar en el país y que ha dejado un total de 49 muertos. Los ataques de Christchurch, en la costa este de la Isla del Sur, han tenido que como objetivo dos mezquitas, por lo que una importante parte de los afectados pertenece a la comunidad de migrantes del país, y la 'premier' ha subrayado que en el país no hay lugar para los atacantes, pero sí para esas comunidades de emigrados. "Nueva Zelanda es su hogar. Ellos son nosotros".

"Por lo que sabemos, parece haber sido algo bien planeado (...). Actualmente hay cuatro personas detenidas, pero tres de ellas relacionadas directamente con el ataque y en este momento están bajo custodia policial, uno de los cuales ha dejado claro que ha nacido en Australia. Si bien no hay ninguna razón para creer en este punto que hay otros sospechosos, no lo estamos considerando", ha explicado Ardern, una 'premier' progresista en toda regla, defensora del estado de bienestar, de los derechos de los homosexuales y comprometida con las minorías del país. Y en este punto ha insistido en su intervención tras los ataques: "Esta gente (los detenidos) que yo misma describiría como personas con visiones exstremistas no tienen en absoluto cabida en Nueva Zelanda, y de hecho, no tienen cabida en el mundo".

Manifestaciones contra los ataques de Nueva Zelanda en Pakistán (Reuters)
Manifestaciones contra los ataques de Nueva Zelanda en Pakistán (Reuters)

"He hablado esta tarde con el alcalde de Christchurch y he intentado hacerlo con el imán, pero también quiero mandar un mensaje a todos los afectados. De hecho, ahora mismo estoy segura de que Nueva Zelanda querría que compartiera este mensaje en su nombre", ha asegurado la primera ministra. "Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con todos los que se han visto afectados. Christchurch era su hogar. Para muchos, este no es el lugar en el que nacieron; de hecho, para muchos Nueva Zelanda fue su elección", ha insistido. Y no solo eso, sino el lugar "al que decidieron venir de manera activa y con el que se comprometieron; el lugar donde están formando a sus familias; donde son parte de comunidades que amaban y que eran amadas".

Ardern ha recordado que muchos eligieron Nueva Zelanda para emigrar por ser un lugar seguro

La 'premier' ha recordado que el país es para esos emigrantes un país al que muchos se trasladaron "por su seguridad", un sitio donde "se sienten libres de practicar sus culturas y sus religiones". "Para los que se preguntan cómo ha podido ocurrir algo así aquí... No fuimos elegidos porque seamos un puerto seguro para esos que odian; no fuimos elegidos porque condonemos el racismo, porque seamos un enclave para el extremismo. Fuimos elegidos, de hecho, porque no somos nada de eso. Representamos la diversidad, la amabilidad y la compasión", ha señalado. "Somos un hogar para esos que comparten nuestros valores; un refugio para los que lo necesitan; y esos valores no pueden verse afectados por este ataque", ha continuado.

Ardern ha recordado que Nueva Zelanda es un "país orgulloso con más de 200 etnias y 160 idiomas". "Y entre esa diversidad compartimos valores comunes, y en el que nos centramos ahora es en la compasión y el apoyo a la comunidad de esas personas directamente afectadas por esta tragedia", ha explicado. "Y, en segundo lugar, en la más fuerte condena posible contra la ideología de las personas que han cometido esto. Puede que nos hayáis elegido, pero nosotros os rechazamos y condenamos por completo".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios