Es noticia
Pakistán dice que liberará al piloto de caza capturado para evitar represalias de la India
  1. Mundo
la frontera más peligrosa del planeta

Pakistán dice que liberará al piloto de caza capturado para evitar represalias de la India

El mundo se ha dado de bruces contra la mayor escalada de tensiones entre India y Pakistán de las dos últimas décadas. EEUU, China y la Unión Europea intentan mediar para que no vaya a más

Foto: Un joven celebra en Calcuta el bombardeo de campamentos en Pakistán. (EFE)
Un joven celebra en Calcuta el bombardeo de campamentos en Pakistán. (EFE)

Un caza indio no invadía el espacio aéreo pakistaní desde la guerra de 1971. Tras el último derribo de dos aviones indios por Pakistán, con uno de los pilotos capturado por las fuerzas militares pakistaníes, el mundo se encuentra ante la mayor escalada de tensiones entre estas dos potencias nucleares de las últimas dos décadas. Estados Unidos y la Unión Europea intentan mediar para que no vaya a más.

India pide que se libere a su piloto y Pakistán ha declarado que lo liberarán este viernes "como gesto de paz". Mientras, Donald Trump presume de estar mediando en el conflicto: "Espero buenas noticias", dijo antes de abandonar Vietnam.

El enfrentamiento de estos últimos días tiene distintas versiones según el país que cuente la historia. El portavoz de las fuerzas militares pakistaníes, Asif Ghafoor, ha asegurado que llevaron a cabo seis ataques aéreos contra la zona India de Cachemira, después de que los cazas indios invadieran su espacio aéreo. India lo niega. Ghafoor afirma que los aviones indios amenzaron con bombardear las instalaciones militares indias pero que, finalmente, no lo hicieron. "No era una represalia, sino una forma de decir que Pakistán puede hacerlo. Sin embargo, no queremos una escalada, no queremos una guerra", ha dicho.

En el ataque posterior indio, uno de los cazas acabó siendo derribado en la Chachemira India, mientras que otro fue capturado en territorio pakistaní. India afirma que solo ha perdido uno de los dos aviones y que el ataque pakistaní fue "fallido". Pakistán ha cerrado todo su espacio aéreo. Por su parte, India los aeropuertos de Srinagar (el principal situado en Cachemira), así como otros tres cercanos a la zona de conflicto.

Un piloto capturado

En la rueda de prensa del portavoz pakistaní, Ghafoor mostró fotos y documentos de identidad de los pilotos indios. Por otro lado, la cuenta del gobierno pakistaní publicó un vídeo del piloto indio que había sido capturado. En él, el hombre, con la cara cubierta de sangre, pronuncia su nombre y su número de servicio, pero no respondió más preguntas: "Lo siento señor, eso es todo lo que te puedo decir". Pakistán se ha mostrado dispuesto a liberarle y todo apunta a que lo podría hacer este viernes.

Dadas las armas que tenemos, ¿podemos permitirnos más errores de cálculo?, se preguntó el primer ministro pakistaní en un vídeo grabado

Este mismo miércoles, el primer ministró pakistaní, Imran Khan, ha dado un discurso a la nación y pedido diálogo entre India y Pakistán: "La historia nos enseñan que las guerras son fruto de infinidad de errores de juicio. Mi pregunta es: Dadas las armas que tenemos, ¿podemos permitirnos errores de cálculo?, se preguntó en un vídeo. "Deberíamos sentarnos y hablar", dijo Khan.

El conflicto se produce después de que hace dos semanas un grupo yihadista pakistaní acabara con la vida de 40 policías indios. "La sangre del pueblo indio está hirviendo", dijo Narendra Modi, el primer ministro indio. Nueva Delhi respondió unos días más tarde con un ataque aéreo que, según oficiales del país, mató "a un gran número" de milicianos islámicos en un campo de Jais-e-Mohammed, el grupo terrorista que se adjudicó el ataque suicida del 14 de febrero.

Elecciones en la India

Sin embargo, Islamabad negó esta versión de los hechos. Aseguraron que los cazas indios fueron expulsados por los cazas pakistaníes y, debido a esto, las bombas fueron soltadas en una zona abierta, sin causar ninguna víctima. Pakistán difundió en las redes sociales los efectos de las bombas en un bosque inhabitado. El 21 de febrero India amenazó a Pakistán con cortar el abastecimiento de agua y dos días después mandó a 10.000 soldados más a la Cachemira India.

Esta nueva escalada de tensiones es "una oportunidad para Modi para hacer lo que más le gusta: proyecta una imagen de fuerte liderazgo"

Las elecciones Indias son esta primavera y Narendra Modi, que busca una reeleción para su segundo mandato, se puede beneficiar de esta escalada de tensiones. Lo asegura Sumantra Bose, profesora de Política Internacional y Comparada de la London School of Economics a la revista Time. "Es una oportunidad para Modi para hacer lo que más le gusta: proyecta una imagen de fuerte liderazgo", apuntó Bose.

Tanto Pakistán como la India aseguran legitimidad por Cachemira desde 1947, cuando la India británica fue dividida. La región situada en las montañas del Himalaya, de mayoría musulmana, está dividida por una frontera tras el alto el fuego de 1971. Cachemira tiene un "estatus especial" en la constitución india y una mayor autonomía que el resto de regiones.

Un caza indio no invadía el espacio aéreo pakistaní desde la guerra de 1971. Tras el último derribo de dos aviones indios por Pakistán, con uno de los pilotos capturado por las fuerzas militares pakistaníes, el mundo se encuentra ante la mayor escalada de tensiones entre estas dos potencias nucleares de las últimas dos décadas. Estados Unidos y la Unión Europea intentan mediar para que no vaya a más.

Pakistán India Islam
El redactor recomienda