escalada de tensiones entre las dos potencias

La televisión rusa publica los objetivos nucleares en un posible ataque contra EEUU

La televisión nacional rusa ha enumerado los posibles blancos que podría bombardear Moscú si Estados Unidos sitúa misiles en Europa. Entre ellos estaría el Pentágono

Foto: Vladimir Putin en una imagen de archivo. (Reuters)
Vladimir Putin en una imagen de archivo. (Reuters)

La televisión nacional rusa ha publicado los objetivos del Kremlin si se desata una crisis nuclear contra Estados Unidos, tal y como ha explicado Reuters. Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa semanal 'Vesti Nedeli', mostró un mapa de Estados Unidos este domingo con los distintos blancos que Moscú podría bombardear. Esta escalada de tensiones tiene lugar tras la advertencia de Vladimir Putin a la superpotencia norteamericana en caso de que Washington coloque misiles en Europa.

Los objetivos incluyen el Pentágono o la casa de vacaciones del presidente de EEUU en Camp David (Maryland), pero también centros operacionales militares como Fort Ritchie, una base aérea en McClellan (California) y una base naval en el estado de Washington.

Vladimir Putin advirtió hace unos días en el discurso sobre el estado de la nación de "estar preparado" para una crisis similar a la de los misiles con Cuba de 1962 si Estados Unidos sitúa misiles en Europa. Se refirió así a la salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF) firmado en 1987. Prohíbe el desarrollo y despliegue de misiles terrestres con un alcance de 500-5.500 kilómetros.

En el momento en el que Donald Trump decidió salirse del acuerdo, Putin acusó a Estados Unidos de establecer un sistema de defensa de misiles en Rumania y Polonia y de haber incumplido durante años el pacto bilateral. Como respuesta, Rusia también se retiró del INF.

Además, amenazó también con usar medidas asimétricas como respuesta: "Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen", afirmó Putin.

El presentador Dmitry Kiselyov, en un momento de la grabación
El presentador Dmitry Kiselyov, en un momento de la grabación

Desde el país norteamericano se ha descalificado la intervención del presidente de Rusia como mera "propaganda".

Respuesta "instantánea"

Kiselyov advirtió, por otro lado, de que el misil hipersónico que Rusia está desarrollando ("Zircon") podría alcanzar estos objetivos en menos de cinco minutos si son disparados desde los submarinos rusos. "Por ahora no estamos amenazando a nadie, pero si el despliegue [de misiles de EEUU en Europa] tiene lugar, nuestra respuesta será instantánea".

El presentador que anunció estos objetivos tiene una relación cercana con el gobierno ruso. Sin embargo, el Kremlin decidió no comentar la publicación de estos objetivos nucleares cuando fue preguntado por Reuters porque prefieren "no intervenir" en la política editorial de la televisión rusa.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios