El fin del califato: los últimos yihadistas del ISIS aceptan ser evacuados
  1. Mundo
2.500 personas

El fin del califato: los últimos yihadistas del ISIS aceptan ser evacuados

Los últimos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y sus familiares se encuentran acorralados en la localidad de Al Baguz, en el este de Siria, de donde se espera que sean evacuados

Foto: El fin del califato: los últimos yihadistas del ISIS aceptan ser evacuados
El fin del califato: los últimos yihadistas del ISIS aceptan ser evacuados

Los últimos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y sus familiares se encuentran acorralados en la localidad de Al Baguz, en el este de Siria, de donde se espera que sean evacuados mañana miércoles, antes de que se cumpla el plazo dado por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) antes de irrumpir en el área.

Una fuente militar de las FSD, una alianza armada integrada principalmente por milicias kurdas, dijo a EFE este martes que unas 2.500 personas serán evacuadas del barrio de Al Sheij Hamd, donde se han atrincherado en los pasados días los combatientes radicales con sus parientes y otros civiles.

Rendidos ante el FSD

Al menos cuarenta vehículos llegaron en la tarde del martes a las afueras de Al Baguz, situada en la ribera oriental del río Éufrates a su paso por la provincia de Deir al Zur, para trasladar a los combatientes yihadistas que han resistido hasta el final pero que han acabado rindiéndose ante las presiones de las FSD.

Foto: Las fuerzas kurdas toman parte del último reducto del Estado Islámico en Siria

El lunes, esas fuerzas, apoyadas por Estados Unidos, dieron un plazo de dos días a los radicales para que se rindieran o, de lo contrario, irrumpirán en la zona en la que se encuentran, que tiene un área de no más de 700 metros cuadrados.

La evacuación iba a tener lugar este martes, pero ha sido pospuesta hasta hoy debido a que son necesarias muchas horas para trasladarlos a todos con sus objetos personales y realizar los trámites para su reubicación.

Campamentos desbordados

Los hombres serán llevados a distintos centros de detención para ser interrogados en la vecina provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, mientras que los menores y las mujeres serán enviados al campamento de Al Hol, situado también en Al Hasaka, al norte de la zona de combates.

Ese campamento acoge a unos 29.000 desplazados procedentes de la zona de Hayín, próxima a Al Baguz, que huyeron de los combates entre las FSD y el EI desde finales de 2018 hasta la actualidad, y se ve desbordado por la llegada de nuevos desplazados cada día, según avisó hoy la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Foto: La UE, ante el gran dilema: ¿debe repatriar a los yihadistas europeos del ISIS?

También denunció las restricciones de movimiento a los que son sometidos estos desplazados, ya que muchos hubieran preferido dirigirse a otros lugares para buscar refugio en casa de familiares y amigos, pero fueron forzados a ir a ese campamento. Durante este martes, al menos 30 civiles salieron de Al Baguz por su propio pie, tal y como pudo constatar EFE desde el extrarradio de la población.

Control absoluto de los kurdos

Los civiles, entre ellos 16 niños, llegaron a un campamento establecido por las FSD en las afueras de la localidad y está previsto que sean trasladados al de Al Hol, donde las organizaciones humanitarias están prestando asistencia a los desplazados en medio del frío invierno y de la escasez de ayuda.

Por su parte, el portavoz de la Brigada del Norte Democrático, perteneciente a las FSD, Ahmed al Omar, declaró a efe a través de internet que en las próximas horas las milicias kurdas van a "evacuar a todos los civiles que están dentro de Al Baguz". Después de ello, ya no habrá obstáculos para que las fuerzas kurdas puedan entrar en el área y tomar el control absoluto de la misma.

Foto: EEUU retirará todas las tropas desplegadas en Siria a finales de abril

Al Omar aseguró que "mañana o pasado mañana" se podrá dar por concluida la ofensiva contra el EI, después de haber evacuado a los civiles. Sin embargo, todavía podría haber algún conato de resistencia por parte de los yihadistas que no acepten rendirse, después de las negociaciones que están en curso desde el pasado fin de semana entre el EI y las FSD.

Último reducto en Siria

Durante este martes, un grupo de radicales trató de huir hacia la frontera iraquí, pero un avión de la coalición internacional liderada por EEUU bombardeó la zona, según presenciaron los periodistas. Sin embargo, no pudieron comprobar si el bombardeo logró evitar la huida del grupo de yihadistas.

Asimismo, desde la posición de los informadores se podían ver columnas de humo elevándose sobre Al Baguz, se cree que provocadas por el incendio de sedes, materiales y documentos sensibles del EI, que se dispone a entregar su último enclave sin luchar hasta la muerte.

Yihadismo
El redactor recomienda