apoyadas por eeuu

Las fuerzas kurdas toman parte del último reducto del Estado Islámico en Siria

Los kurdos lanzaron hace una semana la batalla para expulsar al ISIS de las últimas zonas que controlaba al este del Éufrates, los restos del "Califato" que estableció en 2014 en Siria y en Irak

Foto: Combatientes de las SDF kurdas con un prisionero del ISIS en Deir al-Zor, Siria. (Reuters)
Combatientes de las SDF kurdas con un prisionero del ISIS en Deir al-Zor, Siria. (Reuters)

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), integradas principalmente por milicias kurdas, se hicieron con el control de la parte norte de la localidad de Al Baguz, último enclave en manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en el este de la provincia siria de Deir al Zur. Según la agencia de noticias kurda Hawar, los milicianos que reciben el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU consiguieron dominar la zona septentrional después de días de combates con los yihadistas.

Tras hacerse con el control del sector septentrional de Al Baguz, peinaron el área y encontraron un gran depósito de armas y una clínica de campo para curar a los combatientes heridos, agregó la agencia en su página web. Según Hawar, los extremistas están empleando a los civiles que aún quedan en esa localidad como "escudos humanos" por lo que el avance de las FSD se ve ralentizado.

Al Baguz es la última zona habitada que queda en manos del ISIS, después de haber perdido la mayor parte de los territorios que dominaba en las orillas orientales del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el ISIS ya no controla Al Baguz y que los últimos combatientes del grupo se encuentran en campos de cultivo. La ONG aseguró este viernes en un comunicado que las FSD y la coalición internacional liderada por EEUU "continúan sus intentos" para que los últimos miembros del ISIS se rindan y se entreguen.

Según el Observatorio, las FSD han peinado la zona para desactivar minas y artefactos explosivos colocados por los radicales y encontraron al menos 26 cadáveres pertenecientes a miembros del ISIS.

Asimismo, anoche varias familias de combatientes intentaron sin éxito cruzar el río Éufrates hacia la orilla occidental, donde se encuentran las tropas del Ejército sirio. Ayer, las FSD aseguraron que el ISIS estaba arrinconado en menos de un kilómetro cuadrado en la zona de Al Baguz, aunque el avance de las milicias estaba siendo ralentizado por la presencia de los civiles, las minas y por el empleo de terroristas suicidas por parte del grupo.

Las FSD lanzaron hace una semana la batalla para expulsar definitivamente al Estado Islámico de las últimas zonas que controlaba al este del Éufrates, lo que queda del "Califato" que el grupo radical estableció en 2014 en Siria y en Irak.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios