Es noticia
Maduro expulsa a eurodiputados del PP citados con Guaidó: "No nos quiere aquí"
  1. Mundo
González Pons encabezaba la delegación

Maduro expulsa a eurodiputados del PP citados con Guaidó: "No nos quiere aquí"

El Gobierno venezolano ha adoptado la medida durante la noche de este domingo. González Pons ha incidido en que se trataba de la primera delegación internacional que iba a visitar a Juan Guaidó

Foto: Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover.
Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado durante la noche de este domingo a una delegación de europarlamentarios, en la que se encontraba el popular Esteban González Pons, que iba a Venezuela para visitar al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, reconocido a nivel internacional por medio centenar de países.

En un vídeo compartido por el eurodiputado en Twitter, González Pons ha asegurado que las autoridades no han justificado la expulsión de los seis diputados, cuatro de ellos españoles. “En este momento estamos siendo expulsados de Venezuela. Nos han retenido los pasaportes. No nos han comunicado la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique el porqué nos tiran fuera del país", ha aseverado González Pons en una grabación. El portavoz del PPE en el Parlamento Europeo ha explicado que tenían una invitación de la Asamblea Nacional venezolana, institución que lidera Guaidó. "Es un órgano reconocido internacionalmente y reconocido incluso por el propio Maduro", ha argumentado el 'popular'.

"La razón que nos dan [para la expulsión] es que [el gobernante Nicolás] Maduro no quiere que estemos aquí", ha explicado González Pons a EFE, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas, antes de ser expulsado formalmente del país.

A su llegada al aeropuerto de Madrid, el político español ha asegurado que si se les detuvo fue porque habían "sido invitados por Juan Guaidó y por eso se nos quitó los pasaportes". "Nos han tratado como enemigos del pueblo venezolano, estamos rotos, pero volveremos a una Venezuela libre", ha declarado el popular.

Foto: El portavoz de la Delegación Española del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. (EFE)

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por González Pons, Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de Asuntos Exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central —ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana—, y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

"Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro, está a punto de pasar a los peores hechos"

González Pons ha incidido en que se trataba de la primera delegación internacional que iba a visitar a Guaidó desde que se autoproclamara presidente. "No se trata de no dejarnos entrar a nosotros sino de no dejar que el presidente interino Juan Guaidó vea a ninguna personalidad de fuera de Venezuela", ha indicado el europarlamentario.

"Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro, es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos", ha apostillado González Pons.

Ante esta situación, ha avanzado que este lunes por la mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que "se retiren del grupo de contacto" auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

"No permitiremos que extrema derecha nos perturbe"

La respuesta del Gobierno de Maduro ha sido tajante: "No permitiremos que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus gorseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!", ha escrito el ministro de Exteriores Jorge Arreaza.

Casado tacha de "sanguinario" a Maduro

A través de las redes sociales, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la expulsión de los eurodiputados "es una afrenta del sátrapa Maduro para que nadie vea el sufrimiento de los venezolanos". "España debe liderar las iniciativas que pongan fin a la represión y miseria provocada por el sanguinario dictador", ha escrito.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expulsado durante la noche de este domingo a una delegación de europarlamentarios, en la que se encontraba el popular Esteban González Pons, que iba a Venezuela para visitar al autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, reconocido a nivel internacional por medio centenar de países.

Juan Guaidó Esteban González Pons Nicolás Maduro Parlamento Europeo
El redactor recomienda