"volveremos el sábado, nos invita colombia"

González Pons exige a la UE que expulse a todos los embajadores de Maduro

También que la UE se retire del Grupo de Contacto Internacional, creado para buscar una solución a la crisis a través de elecciones, e impedir la entrada en la UE al canciller de Exteriores de Maduro

Foto: El portavoz de la Delegación Española del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. (EFE)
El portavoz de la Delegación Española del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. (EFE)

"Todos los embajadores acreditados por Maduro en la Unión Europea deben perder sus credenciales". Esta es una de las peticiones que el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons ha hecho nada más aterrizar en España después de que Venezuela le haya expulsado junto a otros tres europarlamentarios al tratar de visitar el país y reunirse con Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado. Y avisa a Maduro de que "volveremos el sábado"; pero esta vez a través de la frontera con Colombia.

En rueda de prensa desde Génova y acompañado por los eurodiputados José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, que viajaban con él, González Pons ha hecho otras dos peticiones. La primera es que la Unión Europea "se retire del Grupo de Contacto Internacional", creado para coordinar los esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones. "Queremos que la UE deje de participar", ha afirmado el 'popular', que ha recordado que "dentro de dos días" un funcionario bajo las órdenes de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará a Venezuela para acudir a una reunión de este grupo de contacto. "A ese funcionario sí se le permite entrar, pero a los políticos europeos no. Al funcionario de la UE no le quiere ver Guaidó pero sí Maduro", ha denunciado, para dejar claro que si Mogherini da luz verde a ese viaje estaría cometiendo una grave irresponsabilidad ya que no contaría con el apoyo de los 'populares' europeos, grupo mayoritario en el Parlamento Europeo y del que Pons es vicepresidente primero.

González Pons exige a la UE que expulse a todos los embajadores de Maduro

Otra de las exigencias de Pons es que el bloque comunitario le impida la entrada al "canciller 'fake' Jorge Arreaza" -ministro de Exteriores del Gobierno de Maduro- por ser quien dio luz verde a la expulsión de los eurodiputados. "También se le deben confiscar sus bienes en el extranjero, que deben de ser muchos", ha dicho, confiando en que sus tres exigencias surtan efecto en las próximas horas, ya que este lunes en Bruselas se reúne el Consejo de Exteriores de la UE con la presencia de todos los ministros.

Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover.
Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover.

Regresarán el sábado a través de Colombia

Pero ni Pons ni el resto de europarlamentarios volverán a Bruselas, ya que el próximo sábado volverán a entrar en Venezuela pero esta vez a través de la frontera con Colombia, ya que su presidente, Iván Duque, les ha invitado para participar en la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela que ha organiado Juan Guaidó. "Lo que no pudimos hacer esta noche lo haremos en Cúcuta con medicamentos, vendas, prendas de abrigo... Quisimos ser ayer un grano más en la arena de esa Venezuela que se levanta y el sábado lo volveremos a intentar otra vez", ha explicado, para dejar claro que su intención no es politizar esa entrega. "Nosotros no somos importantes, sería bueno despolitizarlo todo. Estaremos allí como mínimo viendo", añade.

Pons y la delegación que acudirá con él llegarán a Cúcuta, Colombia, el fin de semana. Ese es uno de los tres puntos de entrega de la ayuda humanitaria que durante las últimas semanas espera a entrar a Venezuela. Hace solo unas horas, tres aviones de transporte militar de Estados Unidos ha aterrizado esta localidad colombiana para llevar 180 toneladas de alimentos, medicinas y productos de higiene.

"Ha sido duro. Nos metieron en un cuarto"

Según el portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, él y otros tres eurodiputados habían sido invitados por la Asamblea Nacional. La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, nada más pisar suelo venezolano, según ha explicado, fueron introducidos en un cuarto y "nos retiraron los pasaportes". "Hemos ido con todos los papeles en regla", ha dicho, para reconocer que ha sido la situación "más incómoda, dura, triste y desagradable que he vivido en mi vida". "No nos vamos a rendir. Quien nos invita es el presidente de Venezuela y nos expulsa quien ya no lo es", remarca.

Pons ha explicado que su cometido en Venezuela no era otro que "hablar" con las ONG que están trabajando sobr el terreno y "comprobar cómo sobrevive" el pueblo venezolano. "La lucha del puueblo sigue. El tirano cierra las puertas, ventanas, puertas y apaga las luces para que no veamos. Cuando esto ocurre siempre pasa una cosa: que se pasa de la palabra a los hecho. El pueblo hermano ya ha llorado lágrimas de sangre", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha lanzado su enésima advertencia. "La tiranía de Maduro debe acabar cuanto antes. Ayudaremos a unas elecciones libres y democráticas cuanto antes".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios