"es vergonzoso para japón", dice la oposición

¿Nominó Abe a Trump para el Nobel? Cómo el magnate ha desatado una crisis en Japón

El presidente de Estados Unidos afirmó hace tres días que Abe le había nominado al Nobel de la Paz por su actuación en el conflicto con Corea del Norte. Abe ni lo confirma ni lo desmiente

Foto: Shinzo Abe y Donald Trump. (Reuters)
Shinzo Abe y Donald Trump. (Reuters)

Es poco probable que Donald Trump acabe ganando el premio Nobel de la Paz. Sin embargo, esta noticia está revolucionando la opinión pública japonesa estos días. Tanto el propio Trump como la prensa nipona han asegurado que el primer ministro Shinzo Abe mandó una carta proponiendo al presidente estadounidense como Nobel de la Paz. Abe, que ha comparecido este lunes en el Parlamento, ha rechazado hacer comentarios al respecto, mientras que la oposición ha cargado contra él: "Esto es vergonzoso para Japón".

El pasado viernes, Trump sorprendió a la prensa en la Casa Blanca contando que Shinzo Abe le había entregado una copia de la carta que le había enviado al Comité Nobel de Noruega: "Creo que puedo decir esto: el primer ministro Abe de Japón me entregó la copia más hermosa de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz".

Curiosamente, un día después 'The Washington Post' se preguntó si las revelaciones de Trump respondían a una posible equivocación del presidente. "¿Trump dice que ha sido nominado para un Nobel. Pero, ¿lo hizo realmente Abe de Japón o fue Moon de Corea del Sur?". El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sí que ha hecho público su apoyo para el Nobel de la Paz a través del portavoz de la Presidencia, Kim Eui Kyeon, asegurando que está "más que cualificado" para el premio. Sin embargo, todo parece apuntar a que Abe escribió esa carta.

La prensa japonesa insiste

Un vistazo a la prensa nacional hace entender que Abe sí que apostó por Trump. Los periódicos japonés 'Asahi' y el 'Nikkei' apuntan en la misma línea, ya que sus fuentes destacan que el primer ministro japonés nominó a Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz tras recibir una solicitud informal por parte de la Casa Blanca en la pasada cumbre en Singapur.

Esta información diverge con lo apuntado por el presidente estadounidense, que afirmó que se debía a su logro cometido de retomar las negociaciones y disminuir las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Pese a que Shinzo Abe no haya confirmado su nominación, aprovechó este lunes su intervención en el Parlamento para alabar la actuación de Trump en el conflicto con Corea del Norte: "Ha actuado de forma decisiva", ha dicho.

Por su parte, el diputado de la oposición Junya Ogawa cargó contra Abe en el Parlamento afirmando que era "impensable" que Abe hubiera nominado a un hombre que había sacado a su país del acuerdo de armas nucleares, del acuerdo de París y el acuerdo nuclear con Irán, así como empezado una guerra comercial con China y promovido su estrategia de "America First": "Es vergonzoso para Japón".

La elección del Nobel de la Paz

El Comité del Nobel de la Paz es responsable de la selección de candidatos, pero permite a ciertos tipos de personas enviar nominaciones. En ese grupo se encuentran todos los jefes de Estado, que pue pueden enviar cartas hasta el 1 de febrero. En los últimos años el Comité ha recibido cerca de 200 nominaciones para el Premio. En 2018, la revista 'Time' incluso llegó a mencionar a Puigdemont (y a Trump) como posible candidato, aunque esta lista estaba basada en los que más sonaban en las casas de apuestas.

Según la normativa de la Fundación, las nominaciones que no concluyan en premio son confidenciales hasta pasados los 50 años. Es decir, si los japoneses quieren saber si su primer ministro ha nominado a Trump para el Nobel de la Paz, tendrán que esperar a que lo gane.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios