lo construirá el departamento de defensa

Trump decreta la emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México

El presidente estadounidense toma esta medida para evitar el bloqueo del Congreso: el anuncio le permite ordenárselo directamente al Pentágono, que no tiene más remedio que obedecer

Foto: Donald Trump, durante el anuncio en los jardines del Capitolio. (EFE)
Donald Trump, durante el anuncio en los jardines del Capitolio. (EFE)

“Una vez más, el presidente está cumpliendo con su promesa de construir el muro, proteger la frontera y asegurar nuestro gran país”. Con estas palabras, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmaba este jueves lo que acababa de anunciar pocos minutos antes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell: que Donald Trump firmaría el acuerdo alcanzado entre los dos grandes partidos para impedir un nuevo cierre del Gobierno, pero que a la vez declararía una emergencia nacional para poder construir el anunciado muro fronterizo con México sin tener que depender del apoyo de los congresistas.

El propio Trump lo ha confirmado este viernes durante una rueda de prensa en los jardines del Capitolio. "Hoy voy a firmar una emergencia nacional", ha afirmado el presidente, "porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", ha asegurado, una postura que ya ha expresado en ocasiones anteriores y que ha sido muy discutida tanto por los expertos en cuestiones migratorias, que aseguran que las cifras no lo respaldan, como por sus rivales en el Partido Demócrata.

"Con la declaración de la emergencia nacional, el presidente tendrá acceso a aproximadamente 8.000 millones de dólares de fondos que pueden ser usados para asegurar la frontera sur", ha indicado poco antes el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mucho más de los 5.700 millones que había solicitado en un principio y que le fueron denegados por el Congreso. "Son simplemente incapaces de proporcionar la cantidad de dinero necesaria a ojos del presidente para hacer frente a la situación actual en la frontera", ha señalado.

Además de los 1.375 millones de dólares ya aprobados en el Capitolio para mejorar la seguridad froneriza, Trump pretende destinar a esta construcción un porcentaje de otras partidas, como dinero decomisado al narcotráfico o fondos para proyectos militares, entre otros. Según ha indicado Mulvaney, Trump tiene el ojo puesto en unos 600 millones de dólares de un fondo de decomiso de dinero incautado a traficantes de droga, y 2.500 millones de un programa de intercepción de narcóticos del Departamento de Defensa, así como 3.600 millones dedicados a construcciones militares, que según el presidente pueden ser redirigidos a la edificación de barreras fronterizas. La intención del Gobierno estadounidense es construir 234 millas (unos 376 kilómetros) adicionales de obstáculos colindantes con México.

Desde el punto de vista ejecutivo, la decisión es un gran golpe de efecto, y supone una enorme victoria propagandística para Trump de cara a sus bases. Dada su condición de Comandante en Jefe, al Pentágono no le queda más remedio que obedecer la orden que se deriva de la proclamación de esta emergencia de seguridad nacional.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios