800 extremistas capturados en siria

Trump amenaza con liberar a los yihadistas europeos si sus países no se hacen cargo

800 combatientes del Estado Islámico han provocado el último choque entre EEUU y Europa. Trump exige a sus aliados que se hagan cargo de los yihadistas capturados y los juzguen

Foto: Mujeres que huyen del frente en la lucha contra Daesh, en Deir al Zor, Siria. (Reuters)
Mujeres que huyen del frente en la lucha contra Daesh, en Deir al Zor, Siria. (Reuters)

800 combatientes del Estado Islámico han provocado el último choque entre EEUU y Europa. El presidente Donald Trump exige al Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos que se hagan cargo de cientos de yihadistas capturados por las tropas norteamericanas y sus aliados en Siria y los juzguen. El "Califato", ha dicho Trump, "está listo para caer" y si la UE no se hace cargo de estos presos los soldados estadounidenses se verán "obligados" a liberarlos.

Los últimos combatientes y sus familiares se encuentran cercados. Las Fuerzas de Siria Democrática (SDF), integradas principalmente por milicias kurdas y apoyadas por EEUU, han rodeado en los últimos días a los yihadistas en la localidad de Al Baguz, último enclave en manos del ISIS donde se cree que resisten unos cientos de extremistas, pero la lucha se ha estancado por temor a la vida de los civiles atrapados por el grupo yihadista. Los combatientes que quedan "están atrapados en una zona muy pequeña en la población de Al Baguz (...) y la batalla terminará definitivamente después de la liberación de los prisioneros y civiles a los que mantienen retenidos", aseguraron ayer las milicias kurdas en un comunicado.

Entre los miles de prisioneros capturados durante la ofensiva contra el Estado Islámico, hay cientos de europeos que viajaron a Siria e Irak para engrosar las filas del ISIS. Algunos países, especialmente Francia, han asegurado que están preparándose para recibir a sus nacionales que se unieron a Daesh, pero el Reino Unido, por ejemplo, es más reticente. Londres sostiene que los yihadistas británicos capturados por las milicias kurdas apoyadas por EEUU solo pueden regresar a su país si piden ayuda consular en Turquía.

"Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora de que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el Califato", criticó Trump. "Estados Unidos pide al Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del ISIS que nosotros capturamos en Siria y que los sometan a juicio. (...) La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlos...", escribió en Twitter.

El Reino Unido ha reconocido el dilema, especialmente con las mujeres o hijos de los combatientes británicos, y el gran reto que supone juzgar a los militantes o impedir que puedan cometer ataques terroristas en el país.

El ISIS todavía tiene presencia en algunas zonas desérticas de Siria no habitadas, pero Al Baguz se considera el último enclave del "Califato" que los yihadistas proclamaron a mediados de 2014 en Siria y en Irak. Ahora que el ISIS ya solo domina un 1% del territorio que llegó a controlar, Trump planea retirar a las tropas estadounidenses de Siria. Sus altos mandos, como el general Joseph Votel, máximo responsable militar en el país árabe, aseguran que el grupo todavía conserva un gran poder de convocatoria, por lo que podría rearmarse en caso de que se reduzca la presión a la que ahora está sometido.

El general criticó abiertamente la decisión de Trump de ordenar el repliegue de los cerca de 2.000 militares que combaten en Siria junto a las milicias kurdas, una retirada que ya provocó la renuncia de una de las 'estrellas' de su Administración, el general James Mattis, exjefe del Pentágono.

Este sábado la coalición internacional capitaneada por Washington destacó que, aunque el final del ISIS y de su "Califato" esté cerca, la amenaza no desaparecerá. "Aunque el ISIS está a punto de colapsar y el final del Califato físico está cerca, esto no significa el final de esta campaña", advirtió en un comunicado el comandante general Christopher Ghika, adjunto de Estrategia e Información para la coalición. El grupo "sigue planteando una amenaza para la seguridad de la región, y lo perseguiremos hasta que se elimine esa amenaza", agregó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios