"viola la constitución y la tradición"

Incertidumbre en Tailandia tras el bloqueo real a la candidatura de la princesa

Tailandia se enfrenta a un incierto futuro después de que el rey desautorizara la candidatura a primera ministra de su hermana mayor porque "viola la Constitución y la tradición"

Foto: Imagen de la princesa Ubolratana Mahidol emitida por la televisión estatal de Tailandia. (EFE)
Imagen de la princesa Ubolratana Mahidol emitida por la televisión estatal de Tailandia. (EFE)

La política tailandesa se enfrenta a un incierto futuro después de que el rey desautorizara la candidatura a primera ministra de su hermana mayor y como consecuencia la Comisión Electoral descalificara este lunes la nominación de la princesa Ubolratana Mahidol. El organismo anunció que han sido admitidos 45 candidatos a primer ministro presentados por los diferentes partidos pero aún no se ha pronunciado sobre la posible disolución de la formación que nominó a la hermana del monarca.

La princesa Ubolratana ha sido excluida de la lista, según un comunicado oficial de la Comisión porque "los miembros de familia real están por encima de la política. Además, la monarquía debe ser neutral en la política y no puede tener ningún cargo político". La candidatura "viola la constitución y la tradición de la monarquía constitucional, según el anuncio del rey publicado el 8 de febrero 2019," añadía el comunicado.

El partido Thai Raksa Chart podría además ser disuelto, o incluso ilegalizado, por presentar el viernes como su única candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana, ya que la Comisión Electoral está considerando una petición para prohibir la formación política. Entretanto, un miembro del Thai Raksa Chart contraatacó con otra petición ante la Comisión Electoral para que no permitiera concurrir como candidato a primer ministro a Prayut Chan-ocha, el general que dirigió el golpe de Estado de 2014 y es actual primer ministro, aunque su nominación fue aceptada este lunes.

La monarquía es la institución más reverenciada: la candidatura suponía un terremoto político de primera magnitud

La presentación el pasado viernes de Ubolratana como candidata para las elecciones del próximo 24 de marzo, fue un giro inesperado al que pocas horas después siguió otro cuando la televisión emitió un comunicado del rey Vajilalongkorn que calificaba la candidatura de "inapropiada". Dada la autoridad del monarca tailandés, el partido anunció al día siguiente que se acataba la decisión real y retiraba la candidatura de la princesa, viéndose así privado de su única candidata a primera ministra.

La monarquía es la institución más reverenciada del país asiático, por lo que la candidatura de la princesa, que había perdido sus títulos reales en 1972 al casarse con un estadounidense, suponía un terremoto político de primera magnitud.

Fotografía de archivo tomada el 19 de agosto de 2008 de la princesa Ubolratana Mahidol. (EFE)
Fotografía de archivo tomada el 19 de agosto de 2008 de la princesa Ubolratana Mahidol. (EFE)

Rumores de un golpe de Estado

Los acontecimientos de los últimos días generaron tanta incertidumbre en el país que las redes sociales se vieron plagadas este domingo de rumores de un inminente golpe de Estado cuando varios tanques fueron vistos dirigiéndose a unas maniobras militares internacionales en una provincia al norte de Bangkok.

Uno de los miembros de la ejecutiva del partido Thai Raksa Chart Rungrueng Pittayasiri presentó este lunes su dimisión ante la Comisión Electoral alegando que quería demostrar que no tenía nada que ver con la elección de la princesa. "Soy un tecnócrata responsable de elaborar las políticas del partido y carezco de la facultad para seleccionar a un primer ministro", declaró Rungrueng al medio local 'The Nation'.

Thai Raksa Chart es uno de los partidos afines a los ex primeros ministros Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 en un golpe de Estado y exiliado desde 2008, y su hermana Yingluck, también depuesta en una asonada militar en 2014 y actualmente en el exilio. Diferentes formaciones políticas afines al clan Shinawatra han ganado todas las elecciones celebradas en el país asiático desde 2001, gracias al apoyo que sus políticas sociales le han granjeado entre la población rural y a pesar de la oposición del Ejército y la élites tradicionales de la capital.

Debido a la ley electoral actual diseñada por los militares, que perjudica a los partidos de gran tamaño, los aliados del clan Shinawatra se presentan a las próximas elecciones en tres bloques diferentes: el Puea Thai que llevó a Yingluck al poder, y los noveles Thai Raksa Chart y Puea Chart. La retirada de la candidatura de Ubolratana supone un duro golpe para el clan Shinawatra, ya que con ella han perdido a su candidata 'estrella' y, si el Thai Raksa Chart fuera disuelto, también perderían muchas circunscripciones en las que solo habían presentado a candidatos de dicho partido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios