Japón no da marcha atrás y volverá a la caza de ballenas con fines comerciales
  1. Mundo
SE UNIRÁ A ISLANDIA Y NORUEGA

Japón no da marcha atrás y volverá a la caza de ballenas con fines comerciales

"Aunque preferimos que Japón siga siendo parte de la Comisión Ballenera Internacional, la decisión de retirarse es asunto suyo”

placeholder Foto: Los barcos balleneros volverán a trabajar en aguas japonesas (Reuters/Issei Kato)
Los barcos balleneros volverán a trabajar en aguas japonesas (Reuters/Issei Kato)

"La posición oficial de Japón no ha cambiado: queremos reanudar la caza comercial de ballenas lo antes posible". Lo ha confirmado un portavoz del gobierno nipón a The Guardian, acabando con las especulaciones sobre la estrategia que iba a seguir el país oriental en un futuro próximo. Sin embargo, el mismo portavoz asegura que "los informes de que saldremos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) son incorrectos”.

La agencia de noticias Kyodo había asegurado en un reportaje que Japón iba a abandonar la CBI el próximo año, al mismo tiempo que reanudaría la caza de ballenas con fines comerciales. En la misma información, siempre citando fuentes gubernamentales, se explicaba que se iba a permitir la caza de ballenas en su ‘zona de exclusión económica’ para evitar las polémicas y caras expediciones al Océano Antártico de los balleneros.

Foto: Imagen de las 145 ballenas muertas en la playa

Sin embargo, el gobierno nipón niega cualquier información que no sea la de que volverán a cazar ballenas y a comerciar con ellas en breve. Una decisión que ya ha levantado polémica y que ha provocado la protesta de la ministra australiana de Medio ambiente, Melissa Price: "Estamos en contra de todas las formas de comercio, también de la llamada 'caza de ballenas científica'. Aunque preferimos que Japón siga siendo parte de la CBI, la decisión de retirarse es asunto suyo”.

Cara y cruz para los conservacionistas

La decisión de Japón de dejar de cazar en el Océano Antártico ha sido bien recibida por las asociaciones ecologistas, pero temen que el país del sol naciente se convierta ahora en un ‘país ballenero pirata’.

Nicola Beynon, de la ONG ‘Humane Society International’ en Australia, no se fía del camino que tome Japón: "Nos gustaría celebrar de todo corazón el fin de la caza de ballenas en el Océano Antártico, pero si Japón abandona la Comisión Ballenera Internacional y continúa matando ballenas en el Pacífico norte, operará completamente fuera de los límites del derecho internacional”.

Foto: En el interior del estómago han encontrado 15 vasos de plástico, 25 bolsas y hasta dos chanclas. (Reuters)

Japón ha amenazado en varias ocasiones con abandonar la CBI debido a que la moratoria en la caza de ballenas sigue vigente, pese a que era una medida temporal. Además, acusa a la comisión ballenera de haber olvidado su propósito original, el de administrar de forma sostenible la población mundial de ballenas. Según el gobierno nipón, algunas especies como la ‘minke’ se han recuperado lo suficiente como para permitir la reanudación de la caza "sostenible".

Japón Pesca Polémica Australia ONG Islandia Noruega Noadex
El redactor recomienda