los chalecos serían segundos en las europeas

Macron convoca a los agentes sociales para ofrecer salidas a la crisis

Macron convoca a los agentes sociales para frenar la crisis. El presidente francés se reunirá este lunes con los sindicatos y la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles medidas

Foto: Policías antidisturbios de Francia desplegados para bloquear el acceso al Arco de Triunfo, en París. (EFE)
Policías antidisturbios de Francia desplegados para bloquear el acceso al Arco de Triunfo, en París. (EFE)

Emmanuel Macron convoca a los agentes sociales para frenar la crisis. El presidente francés se reunirá este lunes con los sindicatos y la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles las medidas con las que pretende abordar el fenómeno de los chalecos amarillos, la amenaza más grave a su Gobierno en los 19 meses que lleva en el Elíseo. A la cita, fijada para las 10:00 hora local (09:00 GMT), también acudirán los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.

El encuentro precederá a una esperada intervención pública de Macron, que podría ser esa misma noche. El jefe del Estado ha guardado silencio durante una semana, desde que el domingo volvió de la cumbre del G-20, y ha dejado a su primer ministro, Édouard Philippe, la primera línea de la estrategia para paliar la revuelta de los chalecos amarillos.

Philippe recibió el viernes por la noche a una delegación de una facción considerada moderada de ese movimiento, los llamados 'chalecos amarillos libres', que reclamó la intervención de Macron con medidas concretas y rápidas, sobre todo para el poder adquisitivo. Esta facción hizo el viernes un llamamiento para que la gente no acudiese el sábado a las protestas convocadas en París ante el riesgo de que volvieran a degenerar en violencia, una deriva que quieren evitar y a la que se oponen.

Tras la cuarta jornada de movilización este sábado de los chalecos amarillos, en la que se repitieron los disturbios en París y en otras ciudades del país, se han repetido desde todo el arco político los llamamientos para que Macron intervenga rápidamente. Cerca de 2.000 personas fueron arrestadas en el cuarto sábado consecutivo de protestas, una convocatoria que sacó a la calle a 136.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior.

"La cuestión principal es el poder adquisitivo"

Dentro de su propio Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, antiguo barón socialista, mostró este domingo su esperanza de que la intervención del jefe del Estado ataje la "deriva" de las últimas semanas, que le hace estar "inquieto" por las instituciones, y espera "un nuevo contrato social" con los franceses. En declaraciones al canal LCI, Le Drian subrayó que "ahora la cuestión principal es el poder adquisitivo" y que las palabras de Macron demostrarán que "ha entendido este movimiento" y va a fijar la dirección para que el país se encamine a "un nuevo contrato social indispensable".

Los chalecos, segundos en las europeas

Los chalecos amarillos obtendrían un 12% de los votos y serían la segunda fuerza política si se presentaran a las elecciones europeas de mayo. Un sondeo del instituto demoscópico Ipsos que había encargado el partido del presidente Emmanuel Macron (LREM) arroja el resultado de la grave crisis política y social generada por las protestas de este movimiento social sin ideología definida.

Este es el resultado de la encuesta, que se realizó los pasados miércoles y jueves, antes de la cuarta jornada de manifestaciones, y que fue filtrado este domingo por 'Le Journal du Dimanche'. Con el 12% de los sufragios, el movimiento que ha puesto al borde del colapso la presidencia de Macron quedaría por debajo de La República en Marcha (LREM), que asociada con los centristas del MoDem lograría un 21% de los apoyos. Los chalecos, sin embargo, superarían a la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, a los ecologistas, al partido conservador Los Republicanos y a los izquierdistas de La Francia Insumisa.

La hipótesis de una candidatura de los chalecos amarillos está por ahora muy lejos de materializarse, teniendo en cuenta el rechazo que han mostrado por las formas de representación política, la diversidad ideológica y de reivindicaciones en su seno, pero también las acusaciones y amenazas entre sus propios miembros. Sin esa lista, LREM con el MoDem se quedaría sin cambios, con el 21%, y a continuación estarían el RN (17%) y LFI (12%), lo que prueba que estas dos formaciones son las que más se corresponden con las posiciones de los chalecos amarillos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios