Es noticia
Narcos, presión al Gobierno e islamistas: qué hay detrás de las 'pateras gratis' a España
  1. Mundo
"Desde niños les dicen: España es el objetivo"

Narcos, presión al Gobierno e islamistas: qué hay detrás de las 'pateras gratis' a España

Investigamos por qué se difunden los falsos avisos de ‘pateras gratis’ hacia España en las redes. Expertos apuntan al narcotráfico, a una estrategia para ejercer presión o a la primavera árabe

Foto: Un migrante arroja un chaleco salvavidas cuando la patera en la que viaja se aproxima a una playa de Tarifa, el 27 de julio de 2018. (Reuters)
Un migrante arroja un chaleco salvavidas cuando la patera en la que viaja se aproxima a una playa de Tarifa, el 27 de julio de 2018. (Reuters)

Las ‘fake news’ o falsos rumores son tan antiguos como la humanidad. Y recientemente han estado presentes en hechos tan importantes como las elecciones presidenciales de EEUU o el referéndum del Brexit. Pero que estas noticias falsas influyan en el fenómeno de la inmigración clandestina hacia España no había sido tan común hasta la fecha. Y están provocado una oleada migratoria de jóvenes marroquíes sin precedentes.

Hace dos semanas, aparecieron varios 'posts' en la redes que anunciaban la posibilidad de cruzar el Estrecho gratis. Cuando estos viajes suelen tener un coste de entre 2.000 y 3.000 euros. “Gratis no hay nada”, dice Fouad Achraf, de la asociación Pateras por la Vida. Según cuenta a El Confidencial este activista de Larache, localidad situada en el norte de Marruecos, estas noticias tienen relación con una lancha rápida que apareció en la costa de Tánger hace dos semanas ofreciendo a los jóvenes emigrar hacia España de forma gratuita.

“Esa no era una lancha normal. Los inmigrantes no suelen cruzar en ese tipo de embarcaciones. Era un Phanton [una marca de lanchas rápidas] de 150.000 euros, que se suele usar para el tráfico de drogas, con tres motores de 500 caballos cada uno. En el vídeo se ve que entra en la playa de Tánger y ofrece ir a los chavales gratis a España. Pero gratis no hay nada —recalca—, a saber qué pretendían de esos chavales. Podrían utilizarles para el tráfico de droga hasta que paguen su deuda”, teoriza el activista.

Otra de las hipótesis sobre el objetivo que persiguen los narcos llevando a inmigrantes sin ningún coste a Europa es que los traficantes necesitaban más gente a bordo de la embarcación, ya que iban muy cargados de mercancía, para equilibrar la lancha y conducir a alta velocidad, según cuentan fuentes de la AMDH de Tánger. No se ha confirmado que esta teoría sea cierta.

Según Fouad, este episodio real de la narcolancha pudo ser clave en la cadena de noticias falsas que han recorrido las redes sociales las últimas semanas. “Los chavales marroquíes que no tienen información ni formación creen que eso se va a repetir allí o en otros puntos de la costa norte de Marruecos y se movilizan unos a otros” para cumplir el sueño de su vida: llegar gratis al 'paraíso'.

Se agarran a lo que quieren creer. Desde pequeños, han sido educados de esa manera: España es el objetivo

A partir de ese episodio, jóvenes de todas las partes de Marruecos, sobre todo menores que nunca antes se habían planteado en serio cruzar a Europa por falta de recursos, atravesaron el país hacia las costas del norte para esperar unas pateras que nunca llegarán.

La teoría de Fouad señala que son los propios migrantes los que difunden estas ‘fake news’ con el objetivo de convencerse unos a otros para salir de Marruecos, sin pararse a pensar si esas noticias son o no son ciertas. “Se agarran a lo que quieren creer. Desde pequeños, han sido educados de esa manera: España es el objetivo. En España se vive bien, en Marruecos mal, y ya no hay quien les saque esa idea de la cabeza. Se creen a ojos cerrados cualquier información que corrobore lo que ya tienen interiorizado”.

Sin embargo, creer que las noticas falsas son solo una voz de aliento entre los jóvenes es obviar muchos factores que destacan otros expertos.

placeholder Un pescador habla con migrantes que intentan alcanzar Tarifa en una patera procedente de Marruecos, el 27 de julio de 2018. (Reuters)
Un pescador habla con migrantes que intentan alcanzar Tarifa en una patera procedente de Marruecos, el 27 de julio de 2018. (Reuters)

Estrategia de presión planificada

Chama Darchoul, experta en análisis de medios y redes sociales, asegura que las ‘fake news’ son distribuidas por los opositores al Gobierno marroquí. “Estas noticas falsas, como ustedes lo llaman, son publicadas por los opositores y los activistas. La mayoría de ellos son soñadores islámicos que anhelan una nación islámica. Los otros, personas que sueñan con una república marroquí libre y están decepcionadas ante las falsas promesas de la primavera árabe. Ambos pretenden destruir Marruecos, hacerlo inestable, crear una situación catastrófica para intentar destruir este sistema y poder construir uno nuevo”, asegura.

Según esta activista, los jóvenes que viven en un Marruecos “sin libertad, sin trabajo, sin confianza en los partidos políticos, sin una cúpula culta que aconseje a la gente y a quienes toman las decisiones y sin unos medios de comunicación que les hagan eco”, la única manera que tienen de expresar su descontento es captando la atención en las redes sociales.

“Difundir noticias falsas presiona a la gente para que se sienta molesta y crea que algo mejor es posible. Es una de las formas de luchar por el sueño de gobernar Marruecos”, afirma Darchoul, mientras apunta como una de las causas las falsas promesas de cambio de la primavera árabe marroquí.

“El pueblo quiere pateras gratis”

La credibilidad que los jóvenes marroquís han dado a las falsas noticias que anunciaban salidas gratis hacia España ha llevado a la población a manifestarse y exigirlo como una necesidad o un derecho para el pueblo. En uno de los vídeos difundidos esta semana a través de YouTube, se puede ver a decenas de jóvenes en la playa de Mártil, situada cerca de Tetuán, esperando una embarcación mientras gritaban “el pueblo quiere pateras gratis”. Ese tipo de eslogan también sonó durante la primavera árabe de 2011. En esas ocasiones, el “pueblo exigía la caída del sistema y el fin de la corrupción”.

Mohammed Benaissa, director del Observatorio del Norte por los Derechos del Hombre, no tiene duda de que el descontento creado a raíz de la primavera árabe ha llegado a su punto más álgido. “La gente ha dejado de tener esperanza en que haya un cambio en Marruecos. Por lo tanto, pretenden alterar el orden establecido y crear el cambio ellos mismos a través de las redes sociales”.

Tampoco duda de que las redes de narcotráfico se están aprovechando de la situación. “Estos traficantes quieren presionar a las autoridades marroquíes en concreto y calar el mensaje de emprender el viaje a España entre los jóvenes”.

placeholder La valla fronteriza que separa Ceuta y Marruecos, el 22 de junio de 2018. (Reuters)
La valla fronteriza que separa Ceuta y Marruecos, el 22 de junio de 2018. (Reuters)

Un muerte y dos detenciones

Pero estos jóvenes no son conscientes de la trascendencia que está alcanzando el fenómeno de la inmigración marroquí hacia España. Desde 2001, no salían tantas embarcaciones con ciudadanos marroquíes hacia Europa.

Hace dos días, Hayat, una joven de 22 años, murió víctima de una operación de la Marina Real de Marruecos contra la lancha en la que viajaba —junto a otros 17 inmigrantes— rumbo a España. Los dos españoles que conducían la lancha han sido detenidos. Fuentes de varias organizaciones del norte de Marruecos creen que la operación de las autoridades marroquíes intentaba frenar la falsa creencia de que estos jóvenes pueden alcanzar de forma sencilla las costas españolas.

Las ‘fake news’ o falsos rumores son tan antiguos como la humanidad. Y recientemente han estado presentes en hechos tan importantes como las elecciones presidenciales de EEUU o el referéndum del Brexit. Pero que estas noticias falsas influyan en el fenómeno de la inmigración clandestina hacia España no había sido tan común hasta la fecha. Y están provocado una oleada migratoria de jóvenes marroquíes sin precedentes.

Inmigración
El redactor recomienda