"SERÁ UN VIAJE GRATUITO Y SEGURO"

"Pateras gratis hacia España": un rumor reúne a cientos de personas en Alhucemas

Cientos de personas acudieron la pasada noche a las playas de Alhucemas ante los rumores de que iba a producirse una salida "gratuita" de pateras hacia España

Foto: Llegada de inmigrantes al puerto de Málaga. (EFE)
Llegada de inmigrantes al puerto de Málaga. (EFE)

Los 'candidatos' eran jóvenes, entre ellos algunas mujeres. Respondían un llamamiento que durante todo el día se produjeron en las redes sociales y que aseguraba que una serie de pateras iban a pasar por Alhucemas -una ciudad en el norte Marruecos situada en la costa mediterránea- para recoger pasajeros.

Cientos de personas acudieron la pasada noche a las playas de Alhucemas (Zabadia, Sfiha y Suani) ante los rumores de que iba a producirse una salida "gratuita" de pateras hacia España, según pudo constatar la agencia Efe.

Un muchacho de 17 años identificado como Saíd, vendedor de pescado, aseguró a Efe desde la playa de Suani que los bosques cercanos estaban "llenos de jóvenes" que estaban esperando a las pateras y que les habían dicho que sería un viaje "gratuito y seguro". Similares fueron las palabras de Saíd Rayani, carpintero de 30 años, que dijo haber leído en Facebook la información sobre la salida de las pateras. La concentración en las playas duró hasta las 3 de la madrugada, hasta que se disolvió ante la evidencia de que se trataba de un falso rumor.

Por otra parte, la Marina Real marroquí desbarató en la noche del sábado al domingo la salida de una patera en la playa de Martil, unos 30 kilómetros al sur de Ceuta, tras detectar los movimientos sospechosos de una serie de jóvenes en la misma playa que estaban esperando la barca que los iba a llevar a España, según informa la agencia MAP. La Marina Real localizó el barco antes de que llegara a la costa y le obligó a huir, sin que pudiera embarcar ninguno de sus pasajeros.

Si todo el año 2018 ha supuesto un inusual incremento en el número de pateras que salen de Marruecos hacia España, las cifras han roto todos los récords a lo largo del mes de noviembre, principalmente en las costas del Rif, donde cientos de jóvenes han abandonado su tierra ante la frágil situación política, económica y social.

El pasado miércoles, el ministerio del Interior español dijo que la entrada de inmigrantes a España por vía marítima se había triplicado en lo que va de año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 33.215 personas. Fuentes policiales citadas el pasado fin de semana por varios medios españoles aseguran que cerca de un 20% del total (exactamente 6.433) corresponde a ciudadanos marroquíes. El Gobierno marroquí, sin negar estas cifras, ha asegurado por su parte que ha abortado 54.000 intentos de emigración irregular a España en lo que va de año; de ellos, 7.200 eran marroquíes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios