trasladaba a migrantes irregulares

Un muerto y tres heridos graves en Marruecos por la noticia de ‘pateras gratis’

La noticia de 'pateras gratis' para viajar a España ha provocado avalanchas de jóvenes en las carreteras corriendo hacia varias playas de Marruecos, como Tánger, Tetuán, Martil, Rincón y Castillejos

Foto:  Patera en Cádiz. (EFE)
Patera en Cádiz. (EFE)

Fuerzas armadas de la Marina Real marroquí abrieron fuego este martes contra una patera que se dirigía a España, causando un muerto y tres heridos de carácter grave, todos ellos jóvenes marroquíes atraídos por el anuncio, difundido por redes sociales, de “inmigración gratis”, que está provocando en el Reino marroquí una de las mayores crisis migratorias de los últimos años, al afectar fundamentalmente a su población más joven. La persona muerta por los disparos de las Armada marroquí es una estudiante de Derecho de la Universidad Abdelalek Saadi llamada Hayat B., de 20 años de edad, vecina del barrio de Gebil Dersa de Tetuán.

Según confirman a El Confidencial fuentes de cooperantes marroquíes que trabajan en la zona, la noticia de las ‘zodiac gratis’ para viajar hacia España ha provocado avalanchas de jóvenes en las carreteras corriendo en dirección a varias playas de Marruecos, como Tánger, Tetuán, Martil, Rincón y Castillejos, en las que supuestamente se encontrarían esas embarcaciones que facilitan la inmigración gratis hacia Europa.

Las informaciones que se difunden por redes sociales sobre la posibilidad de cruzar el Estrecho sin coste alguno ofrecen, incluso, algunos vídeos en los que se ve a decenas de jóvenes correr hacia una embarcación que les espera, carga a todos aquellos que logran alcanzarla, y al instante parte hacia mar adentro.

La existencia de un muerto, como se difundió este martes por medios locales marroquíes, fue desmentida posteriormente por el Gobierno marroquí, aunque finalmente se ha confirmado. Según el comunicado del Ministerio del Interior de Marruecos, que adelantó el 'El Faro de Ceuta', la embarcación tiroteada iba conducida por un ciudadano español y transportaba migrantes ilegales. Fuentes de la Guardia Civil que cita Europa Press han precisado que el español implicado, que conduciría la patera tiroteada junto a otras dos personas, responde a las iniciales de J.D.Q. y cuenta con un amplio historial delictivo como autor de 25 delitos, 16 detenciones, 8 faltas y 2 imputaciones. La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer detalles de lo ocurrido, ya que con toda probabilidad la patera partió de Ceuta.

El comunicado oficial del Gobierno marroquí continúa diciendo que la Marina Real interceptó la embarcación y, al encontrarse “en situación sospechosa”, le dio la orden de detenerse por lo que, al desobedecerla, “se vio obligada a abrir fuego”. Los heridos fueron ingresados en el hospital de Rincón. Lo que no especifica la versión oficial es la nacionalidad de los integrantes de la patera tiroteada, aunque las fuentes consultadas afirman que se trata de jóvenes marroquíes, fruto de las avalanchas ocasionadas por el ’efecto llamada’ que han provocado los anuncios de inmigración gratis.

El precio que cobran las mafias de la inmigración ilegal por una plaza en las pateras supera los 1.000 euros y puede alcanzar los 2.000 en el caso de niños o menores de edad, al valorarse el sobrecoste de que los menores de edad, una vez que pisan tierra española, no pueden ser repatriados y son internados en los Centros de Acogida hasta su mayoría de edad.

Ante esa realidad, la noticia de la existencia de ‘pateras gratis’, que comenzó a difundirse hace dos semanas, ha provocado una extraordinaria movilización de jóvenes en Marruecos intentando huir hacia Europa y la consiguiente crisis migratoria en el reino alauí. Las fuentes consultadas por El Confidencial confirmaron anoche la existencia de controles policiales a la entrada de varias ciudades para intentar frenar la avalancha de jóvenes marroquíes hacia las playas, con lo que no se descarta que la tensión, sobre todo tras el tiroteo de una patera, pueda degenerar en protestas y altercados en la zona.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios