MÁS DE 300.000 PERSONAS APOYAN SU REACCIÓN

Francia, dividida por la bofetada de un conductor de autobús a un adolescente

El chófer se bajó del autobús después de que el niño de 12 años le hiciera frenar bruscamente y, además, le gritara insultándole

Foto: Los transportes de París han abierto un proceso disciplinario al conductor (EFE/Lucas Dolega)
Los transportes de París han abierto un proceso disciplinario al conductor (EFE/Lucas Dolega)

Jueves, 13 de septiembre. Arcueil, suburbio del sur de París. Un niño de doce años cruza la carretera sin mirar y provoca que el conductor de un autobús tenga que pegar un frenazo para no atropellarle, poniendo en peligro a los pasajeros. El chófer le recrimina su irresponsabilidad y el menor le responde gritando que se callara e insultándole. El conductor se baja del autobús, cruza la calle y pega una bofetada al adolescente, que se quedó en estado de shock, mientras le grita “¿cuántos años crees que tengo?”

Esta es la sucesión de hechos que ha provocado la polémica en Francia después de que la reacción del chófer fuera colgada en un vídeo primero en Snapchat y después en Facebook. Entre ambas redes sociales, las imágenes han sido vistas ya por más de un millón de personas.

El país galo está dividido entre quienes critican la actuación del conductor y quienes le apoyan. La empresa de transportes de la capital francesa, la RATP, ha condenado la acción de su empleado y ha abierto un proceso disciplinario. El propio chófer ha pedido disculpas y ha admitido que reaccionó emocionalmente.

Sin embargo, sus compañeros de trabajo han iniciado una recogida de firmas para que no se le sancione y, en apenas una semana, ya se han adherido a la campaña más de 300.000 personas.

La ministra de transporte francesa, Elisabeth Borne, se ha posicionado en contra del conductor, al asegurar que "no es normal abofetear a un joven". Sin embargo, el alcalde de Arcueil ha sido mucho menos taxativo, en declaraciones a Le Parisien: “La reacción del conductor no fue ni proporcionada ni apropiada, pero algunos jóvenes se ponen en peligro”.

Más de 300.000 personas ya han firmado a favor del conductor de autobús
Más de 300.000 personas ya han firmado a favor del conductor de autobús

El diario francés también ha hablado con el adolescente que protagonizó el incidente. Según su versión, llegaba justo para coger su autobús y cruzó la calle cuando escuchó una bocina y un insulto. Aunque no estaba seguro si iba dirigido a él, cree que procedía del concudctor del autobús. El joven asegura que le respondió “¡Cállate, sigue adelante!” y que después llegó la bofetada, que es el momento que recoge el vídeo subido a las redes sociales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios