Es noticia
India despenaliza la homosexualidad
  1. Mundo
ERA UNA LEY VIGENTE DESDE LA ÉPOCA COLONIAL

India despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo de la India acaba con más de 150 años de legislación que prohibía las relaciones homosexuales, aunque fueran consentidas

Foto: Activistas del colectivo LGTBI celebran el histórico fallo (Reuters/Francis Mascarenhas)
Activistas del colectivo LGTBI celebran el histórico fallo (Reuters/Francis Mascarenhas)

Los más de 1.300 millones de personas que viven en India vivirán a partir de este jueves sin una ley que databa de la época en la que el subcontinente era colonia británica. El Tribunal Supremo ha emitido un histórico veredicto en el que despenaliza la homosexualidad y pone punto final a una batalla judicial, eliminando parte de una ley con más de 150 años de historia.

Cinco jueces del alto tribunal han acabado con la sección 377 del Código Penal indi que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, una decisión trascendental para acabar con la marginación de la comunidad homosexual en la India.

Foto: Esta pareja podrá casarse finalmente en Costa Rica en 18 meses (EFE/Jeffrey Arguedas)


Cientos de personas esperaban expectantes el veredicto desde las puertas del tribunal y estallaron en júbilo cuando recibieron un mensaje en su móvil avisándoles del fallo. “Es el primer paso, aún queda mucho por hacer, pero por fin ya no somos criminales en nuestro propio país”, asegura Smriti, una joven universitaria de 19 años, mientras Rituparna Borah, una activista LGBT, asegura a la CNN que está en estado de shock: “Es un día muy emotivo porque ha sido una larga batalla. Antes no había mucho apoyo por parte de la sociedad o de los medios, pero ahora lo tenemos. La gente ya no nos verá más como criminales”.

Ritu Dalmia, una de las cinco mujeres del colectivo LBGTI que firmó el recurso legal, asegura a The Guardian que ahora tiene “esperanza. Me estaba volviendo una cínica que ya no creía en el sistema, pero demuestra una vez más que, al fin y al cabo, somos una democracia en la que la libertad de elección aún existe”.

Una ley de hace siglo y medio

El Imperio británico colonizó India a mediados del siglo XIX y apenas dos años después redactó un código penal que afectaba tanto a los ciudadanos indios como a los británicos que vivían en el subcontinente. La famosa sección 377 hablaba de ‘delitos contra natura’ y penaba a “aquel que voluntariamente tenga contactos carnales en contra del orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

placeholder Las celebraciones por la decisión del Tribunal Supremo no se han hecho esperar (Reuters/Stringer)
Las celebraciones por la decisión del Tribunal Supremo no se han hecho esperar (Reuters/Stringer)

Según ese código penal de 1860, el castigo era el “encarcelamiento de por vida”, aunque también podía dictarse una pena de prisión por un periodo de hasta diez años, además de una multa.

Batalla legal

El camino no ha sido fácil para los defensores de la despenalización de la homosexualidad. En 2009, los tribunales de la región de Delhi les dieron la razón al considerar que la prohibición de mantener relaciones homosexuales consentidas violaba los derechos fundamentales. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló esa sentencia en 2013 tras la apelación de varios grupos religiosos.

Foto: Manolo Cortés. (Fernando Ruso)
TE PUEDE INTERESAR
Delincuentes, enfermos, pecadores: 40 años del fin de la homosexualidad como delito
Isabel Morillo. Sevilla Fotos: Fernando Ruso


En ese fallo de 2013, el Tribunal Supremo afirmó que “sólo una minúscula fracción de la población india estaba formada por lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero” y que la revocación de la ley de hacía siglo y medio era “legalmente insostenible”. Hasta el partido en el gobierno, el Bharatiya Janata Party, calificó de “peligro para la seguridad nacional” la legalización del sexo homosexual.

Cinco años después, el Tribunal Supremo da marcha atrás y despenaliza la homosexualidad acabando así con una prohibición de más de 150 años.

Los más de 1.300 millones de personas que viven en India vivirán a partir de este jueves sin una ley que databa de la época en la que el subcontinente era colonia británica. El Tribunal Supremo ha emitido un histórico veredicto en el que despenaliza la homosexualidad y pone punto final a una batalla judicial, eliminando parte de una ley con más de 150 años de historia.

India Código Penal Tribunal Supremo Leyes
El redactor recomienda