Es noticia
Al menos 74 muertos y 187 heridos por una ola de incendios en los alrededores de Atenas
  1. Mundo
se han evacuado tres comunidades

Al menos 74 muertos y 187 heridos por una ola de incendios en los alrededores de Atenas

Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos

Al menos 74 personas han muerto y otras 187 han resultado heridas a causa de los incendios registrados en los alrededores de la capital de Grecia, Atenas, que han forzado a las autoridades a ordenar la evacuación de tres comunidades de la zona.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Ta Nea', ocho de los cuerpos han sido trasladados al puerto de Rafina mientras que otros dos han sido llevados a varios hospitales de Attica tras ser hallados calcinados por los bomberos.

placeholder Rescuers arrive at the area where bodies were found following a wildfire at the village of Mati, near Athens, Greece, July 24, 2018. REUTERS Alkis Konstantinidis
Rescuers arrive at the area where bodies were found following a wildfire at the village of Mati, near Athens, Greece, July 24, 2018. REUTERS Alkis Konstantinidis

El balance de víctimas sólo en la localidad de Mati, ubicada al este de Atenas, habría ascendido a seis. A ello hay que sumar que cerca de 25 personas han sido atendidas tras sufrir quemaduras por las llamas, mientras que otras 25 han sufrido problemas respiratorios.

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, situado 50 kilómetros al oeste de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad.

Al menos 150 bomberos trabajan en Kineta, si bien no han logrado controlar las llamas a causa de los fuertes vientos en la zona, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes de la región a abandonar sus viviendas ante el riesgo de propagación.

placeholder Bomberos tratan de extinguir un incendio en Neo Voutsa, al noreste de Atenas. (EFE)
Bomberos tratan de extinguir un incendio en Neo Voutsa, al noreste de Atenas. (EFE)

Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos.

Graves incendios en Grecia

Las autoridades griegas, que estiman que la cifra de víctimas mortales aumente, han señalado que al menos cuatro turistas de Dinamarca se encuentran en paradero desconocido.

España ha enviado dos aviones

Dada la gravedad de la situación, el Gobierno de España ha enviado dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios forestales registrados en Grecia tras haber recibido una petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el despliegue de estos aviones que pertenecen a su flota de medios aéreos para combatir el fuego y que han partido la madrugada de este martes operados por pilotos del Ejército del Aire.

placeholder Bomberos tratan de extinguir un incendio en Penteli, al norte de Atenas. (EFE)
Bomberos tratan de extinguir un incendio en Penteli, al norte de Atenas. (EFE)

Este envío se produce después de que las autoridades griegas solicitaran este lunes ayuda a España y el despliegue de medios, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, autorizó la operación, tras una valoración técnica sobre el riesgo de incendios previsto en los próximos días en España.

El MAPA ha confirmado el despliegue al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil, que canaliza la información a la Unión Europea. Para la operación, también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa.

Al menos 74 personas han muerto y otras 187 han resultado heridas a causa de los incendios registrados en los alrededores de la capital de Grecia, Atenas, que han forzado a las autoridades a ordenar la evacuación de tres comunidades de la zona.

Grecia
El redactor recomienda