Es noticia
Rapidez y experiencia en el Día-D 2: así ha sido la segunda fase del rescate en Tailandia
  1. Mundo
ocho niños se encuentran ya a salvo

Rapidez y experiencia en el Día-D 2: así ha sido la segunda fase del rescate en Tailandia

La operación de salvamento está siendo un éxito: los buzos ya conocen la cueva, y los tiempos necesarios para sacar a los menores se reducen. Este martes podría concluir el operativo

Foto: Una ambulancia abandona rápidamente el complejo de la cueva de Tham Luang con uno de los niños rescatados este lunes. (Reuters)
Una ambulancia abandona rápidamente el complejo de la cueva de Tham Luang con uno de los niños rescatados este lunes. (Reuters)

Algunos lo llamaban el Día-D 2, el segundo día del rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador en una cueva al norte de Tailandia desde hace más de dos semanas. El domingo, los equipos de rescate habían conseguido sacar a cuatro de ellos. Cuatro niños más pudieron ser rescatados a lo largo del lunes, según confirmó Narongsak Osotanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai y jefe de las operaciones de rescate. “Estamos muy felices de haber rescatado a cuatro más”, dijo.

Las operaciones han sido ahora suspendidas y serán probablemente reanudadas durante la jornada del martes. Así, cinco de los 'jabalíes', como se llama el equipo de fútbol en el que todos juegan, aún continúan dentro, supuestamente cuatro de los niños y el entrenador, aunque las autoridades no han confirmado la identidad de ninguno de los rescatados.

La operación del lunes ha sido incluso más rápida que la del primer día. Así, el rescate comenzó hacia las 11 de la mañana hora local (seis de la mañana en España) cuando los buceadores, los mismos que habían realizado el rescate el día anterior, volvieron a la cueva para continuar guiando a los niños fuera de la gruta. Según varios medios locales, el primero de los menores habría salido hacia las 16:30, unas cinco horas y media después de iniciar la operación.

Foto: Los equipos de rescate tratan de sacar a los niños de la cueva de Tailandia. (Reuters)

El tiempo se había reducido así drásticamente desde las 11 horas que los buceadores tardaban en realizar el trayecto a principios de la semana pasada, gracias fundamentalmente a que el nivel del agua dentro de la cueva ha descendido durante los últimos días. Pero se redujo también con respecto al tiempo que se había tardado en realizar la primera operación el día anterior. Así, los equipos de rescate tardaron algo menos de ocho horas en sacar al primero de los menores atrapados el pasado domingo, mientras que los otros tres salieron en las dos horas posteriores.

Rescatados otros cuatro niños

A primera hora de la tarde del lunes, Narongsak anunció que la segunda operación había empezado y que el nivel del agua dentro de la cueva aún era óptimo para el rescate, a pesar de que había llovido de forma intensa, aunque intermitente, durante la noche y parte de la mañana. Durante la operación del domingo, participaron más de 100 efectivos de los equipos de rescate, incluidos 18 buceadores internacionales.

placeholder Un periodista informa desde los alrededores del complejo de Tham Luang. (Reuters)
Un periodista informa desde los alrededores del complejo de Tham Luang. (Reuters)

En buen estado de salud

La incertidumbre, sin embargo, no se ha despejado del todo. El gobernador Narongsak no confirmó cuánto tardarían en lanzar la tercera operación de rescate y aseguró que preparar el equipo “podría llevar otras 20 horas”. Tampoco quiso confirmar si serán rescatados los cinco que aún quedan en la cueva o si, como en las jornadas previas, se evacuará solo a cuatro de ellos. “No lo puedo decir. No estoy a cargo de eso, depende del equipo de buceo. Su plan está diseñado para rescatar a cuatro [personas]”, aseguró.

Sin embargo, el nivel del agua dentro de la cueva sigue siendo una preocupación, ya que Tailandia se encuentra en medio de la temporada de monzones y las lluvias torrenciales son frecuentes. “Le hemos pedido al dios de la lluvia [que no llueva durante] tres días más, para que todos los 'jabalíes' puedan salir de la cueva a ver el mundo”, dijo Narongsak.

Nada más ser rescatados, los menores fueron rápidamente trasladados a un hospital de Chiang Rai, después de ser examinados preliminarmente en el hospital de campaña que hay en la zona de la cueva. Narongsak aseguró que todos los menores evacuados se encuentran con buena salud, aunque aquellos que fueron rescatados el primer día se encontraban algo más débiles. También aseguró que se ha evaluado a los cinco que aún están en la cueva y que su estado es bueno.

Sin embargo, los menores estaban a última hora del lunes en cuarentena para “prevenir posibles contaminaciones”, según un comunicado, y no se ha permitido a los familiares visitarlos, aunque las autoridades se están planteando permitirles verlos a través de un cristal. El primer ministro, Prayuth Chan-Ocha, estuvo en la zona y fue al hospital a visitar a los niños que habían sido evacuados.

Los menores, que tienen entre 11 y 16 años, fueron encontrados por dos buceadores británicos el pasado lunes tras pasar nueve días dentro de una cueva junto con su entrenador de fútbol. Se habían adentrado en ella en la tarde del sábado 23 de junio, tras un entrenamiento. Las lluvias torrenciales típicas de la estación en que se encuentra Tailandia inundaron las cámaras, atrapando al equipo de fútbol. Habían dejado sus bicicletas, sus zapatos y otras pertenencias en la zona que da acceso a los pasillos angostos de la cueva. Unos metros antes, en la entrada, una señal aconseja no adentrarse en la cueva entre los meses de julio y septiembre.

Algunos lo llamaban el Día-D 2, el segundo día del rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador en una cueva al norte de Tailandia desde hace más de dos semanas. El domingo, los equipos de rescate habían conseguido sacar a cuatro de ellos. Cuatro niños más pudieron ser rescatados a lo largo del lunes, según confirmó Narongsak Osotanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai y jefe de las operaciones de rescate. “Estamos muy felices de haber rescatado a cuatro más”, dijo.

Tailandia Rescate
El redactor recomienda