Es noticia
Tailandia comienza el rescate de los niños atrapados en la cueva
  1. Mundo
después de dos semanas atrapados

Tailandia comienza el rescate de los niños atrapados en la cueva

Los niños serán evacuados de uno en uno, cada uno con dos buzos, en una operación que durará varios días

Foto: Militares estadounidenses cargan cilindros de oxígenos hacia la gruta Tham Luang. (Reuters)
Militares estadounidenses cargan cilindros de oxígenos hacia la gruta Tham Luang. (Reuters)

Las autoridades tailandesas han confirmado que se ha iniciado el rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador en un cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas. De acuerdo con las primeras informaciones de periodistas locales, al menos dos de los dos niños ya se encuentran en la cámara 3, de manera que habrían cubierto ya la mayor parte del recorrido; sin embargo esta buena noticia no cuenta con información oficial.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, aseguró que 5 soldados de la marina y 13 buceadores internacionales se adentraron en la cueva a las 10 de la mañana hora local (5.00 am en España) para iniciar el rescate. “Podemos decir que son todos estrellas internacionales que han participado en esta operación de buceo y hemos seleccionado a nuestros 5 mejores para que trabajen con ellos”, dijo Narongsak.

Los menores serán evacuados uno a uno, aseguró el gobernador, y cada uno será acompañado por dos buceadores. Se espera que el primer rescate termine hacia las 9 de la noche, debido a la complejidad del recorrido con pasillos angostos y zonas con nula visibilidad. Para un buceador experimentado el trayecto supone unas 11 horas, 6 de ida y 5 de vuelta. “Nos iremos adaptando a las circunstancias”, dijo el gobernador.

Foto: Equipo internacional de buzos en el rescate de los niños atrapados en Tailandia. (Reuters)

Sin embargo, el gobernador no aclaró si los niños tendrían que bucear o no, una de las mayores preocupaciones de los equipos de rescate, ya que ninguno lo había hecho antes. Desde el martes, los 13 atrapados habían estado recibiendo clases de buceo en caso de que tuvieran que recorrer algunos de los tramos bajo el agua.

Desde que los niños se perdieron, las autoridades han estado extrayendo agua de la cueva para facilitar el camino lo máximo posible. El gobernador aseguró que ahora “es el mejor momento” porque “se puede caminar la mayor parte del trayecto”, sin aclarar si aún quedaban cámaras totalmente inundadas. “La salud de los niños es buena y se sienten preparados para salir. Los familiares han sido informados. Los médicos están listos”, aseguró el gobernador.

Otro portavoz del ejército aseguró que la operación durará entre 3 y 4 días, según las condiciones climatológicas. Tailandia se encuentra actualmente en época de monzones y, aunque las lluvias han dado un respiro durante la última semana, se esperan fuertes tormentas durante los próximos días. Durante la noche de ayer se registraron ya lluvias fuertes en la zona.

placeholder Los familiares están concentrados en el complejo de la cuevaTham Luang. (Reuters)
Los familiares están concentrados en el complejo de la cuevaTham Luang. (Reuters)
placeholder Cordón policial en los alrededores de la cueva Tham Luang tras evacuar a los medios. (Reuters)
Cordón policial en los alrededores de la cueva Tham Luang tras evacuar a los medios. (Reuters)

Los menores, que tienen entre 11 y 16 años, entraron junto a su entrenador de fútbol en la cueva el pasado 23 de junio después de terminar un entrenamiento y se quedaron atrapados cuando el agua de las lluvias torrenciales bloqueó la salida. Habían dejado sus bicicletas, sus zapatos y otras pertenencias en la zona que da acceso a los pasillos angostos de la cueva. Unos metros antes, en la entrada, una señal aconseja no adentrarse en la cueva entre los meses de julio y septiembre.

Durante días, la prensa local e internacional ha estado siguiendo al minuto cualquier acontecimiento relacionado con el rescate. A primera hora de la mañana del domingo, las autoridades evacuaron la zona y ampliaron el perímetro de seguridad para que los medios u otros curiosos no entorpecieran las labores de rescate.

Víctimas del rescate

El trayecto que tienen que realizar los menores para salir de la cámara es peligroso, ya que hay varias cámara inundadas y un terraplén por el que tendrán que escalar. En la madrugada del jueves al viernes, la muerte de uno de los miembros del equipo de rescate, un buceador experimentado, recordó lo complicada que es la misión. El fallecido, que pertenecía al cuerpo de élite de la marina tailandesa, murió por la falta de oxígeno y el cansancio.

placeholder Imagen de una de las cartas que los niños han podido enviar a sus familiares. (EFE)
Imagen de una de las cartas que los niños han podido enviar a sus familiares. (EFE)

Además, durante la jornada del sábado, 10 miembros del equipo que estaba buscando respiraderos en lo alto de la montaña que pudieran servir de guía para perforar resultaron heridos en un accidente de coche. No se ha informado, sin embargo, si alguno de ellos se encuentra grave.

Para evitar incidentes similares durante el trayecto, el estado de ánimo de los menores es fundamental. Por ello, los equipos de rescate han hecho llegar cartas de los menores a sus familias y sus correspondientes respuestas. Los niños pedían así a los familiares que no se preocuparan, que no les pusieran muchos deberes o que no olvidaran celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Los padres contestaron con palabras de consuelo. Una de las madres les dijo que “no estamos enfadados con vosotros en absoluto” y repitió en concreto este mensaje al entrenador Ekkapol Chantawong. “Ninguno de los padres está enfadado contigo, así que no te preocupes”.

Las autoridades tailandesas han confirmado que se ha iniciado el rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador en un cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas. De acuerdo con las primeras informaciones de periodistas locales, al menos dos de los dos niños ya se encuentran en la cámara 3, de manera que habrían cubierto ya la mayor parte del recorrido; sin embargo esta buena noticia no cuenta con información oficial.

Tailandia Rescate Niños Espeleología
El redactor recomienda