depende de las circunstancias

Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona en las circunstancias de los niños tailandeses

La inundación en la gruta debido al monzón complica las salida del grupo a superficie. Lo más importante es que ya los tienen localizados

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Alegría: los equipos de rescate encontraron con vida el lunes a los doce escolares y su monitor de fútbol. Se habían extraviado en una cueva en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio, según informaron las autoridades locales. El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron hallados cerca de una isleta en el interior, según el canal tailandés 'PBS'.

El grupo ha sido encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de 10 kilómetros de largo —que está parcialmente inundada—, con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Aún no les han sacado de allí y necesitarán aguantar mientras los servicios de rescate trabajan para llevar a los equipos médicos, drenan las crecientes aguas y abren los pasadizos por los que tendrán que pasar para volver a casa. El hecho de que el grupo haya sobrevivido hasta ahora muestra la capacidad que permite a las personas soportar condiciones extremas. La prioridad es estabilizar al equipo antes de sacarlos.

Sin beber agua

No está claro cuántos alimentos o líquidos tenían consigo durante su amarga aventura: sus mochilas estaban fuera junto con sus bicicletas y equipos deportivos, ​​por lo que es poco probable que tuvieran grandes cantidades. Tampoco está claro si alguno de ellos sufrió lesiones que hayan complicado sus posibilidades de supervivencia.

La deshidratación es un asesino rápido: las personas generalmente no pueden pasar más de unos días sin agua. No hay una respuesta clara a esta cuestión. Entre otros factores, la cifra depende de la actividad física y la edad o la salud del individuo. En cualquier caso, se trata de un tiempo corto. Como norma general, se establece que el tiempo que una persona puede vivir sin tomar agua se encuentra entre los dos y los siete días.

El grupo ha sido encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de diez kilómetros

También depende de las condiciones. Si te encontraras en un ambiente muy cálido como por ejemplo un coche aparcado a pleno sol, seguramente te deshidratarías antes y morirías en pocas horas. Por suerte, el equipo ha estado bebiendo el agua de lluvia que ha inundando las cuevas. Esto puede tener riesgos también: podrían contraer una infección que les causara diarrea y eso podría matarlos más rápido, pero probablemente era la única opción.

Sin comida

La alimentación es otra historia. Es un poco más difícil de calcular, aunque las personas pueden pasar más tiempo sin ella. Cuando todavía estaban buscando a los niños, el gobernador de Chiang Rai les dijo a los periodistas que "pensaban que la mayoría podría sobrevivir durante 30 días sin comida". Los expertos creen que los adultos pueden hacerlo de cuatro a seis semanas antes de morir de inanición. Los que tienen más grasa corporal y tienen mejores condiciones de hidratación podrían potencialmente sobrevivir mucho más. Pero los niños pequeños, aunque estén sanos, es posible que no tengan las mismas reservas de energía.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Finalmente, la temperatura ha sido una gran preocupación. Es probable que la humedad fuese muy grande dentro del sistema de cuevas y que el equipo tuviera dificultades para mantenerse seco. Probablemente no pudieron moverse mucho para estar calientes, lo que podría hacer que el frío sea aún más peligroso.

Próximos pasos

Desde que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda. El principal impedimento fueron los estrechos pasadizos que estaban inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel. Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

El tiempo que una persona puede vivir sin tomar agua se encuentra entre los dos y los siete días

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. Los equipos de rescate aún no están listos para sacar a los chicos. Existen posibilidades de que tengan que aprender a bucear para poder atravesar algunos tramos, pero en su estado debilitado, esta práctica podría ser aterradora y peligrosa.

Además, los expertos han querido estabilizar a los niños antes de moverlos. "Necesitan rehidratarse y comer, además de mejorar su temperatura corporal, porque es posible que hayan estado inmovilizados durante días", asegura la CNN. "No están en condiciones de moverse durante unas 12 horas más o menos", añade un experto.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios