"Creemos que están vivos": sin señales del equipo de fútbol desaparecido en una cueva
  1. Mundo
temporada de lluvias en tailandia

"Creemos que están vivos": sin señales del equipo de fútbol desaparecido en una cueva

Cada vez hay más gente en el entorno de la cueva donde desaparecieron 12 adolescentes y su entrenador hace cuatro días. Las autoridades continúan la búsqueda sin descanso

placeholder Foto: Soldados revisando mapas de las cuevas | Reuters
Soldados revisando mapas de las cuevas | Reuters

Los doce adolescentes de la academia Mu Pa de Mae Sai (norte de Tailandia) y su entrenador de fútbol que desaparecieron el sábado bajo tierra siguen sin dar señales. Los equipos de rescate llevan días intentando acceder a la zona de la cueva donde podría estar el grupo, pero aún no han obtenido ninguna pista de su ubicación. A pesar de ello, aún reina el optimismo en el operativo. "Aún somos optimistas, y creemos que están vivos", ha dicho este martes el viceprimer ministro y responsable de Defensa de Tailandia, Prawit Wongsuwon. "Incluso sin tener comida tienen agua para beber", ha añadido.

Los chicos desaparecieron el pasado sábado, después del entrenamiento. Se trata de 12 jóvenes, de entre 13 y 16 años, de las categorías juveniles de la academia Mu Pa. Estudian en diferentes escuelas pero juegan en el mismo equipo, entrenado por otro joven, de 25 años, que también está desaparecido. No era la primera vez que visitaban la cueva: según se desprende de las imágenes de Facebook del entrenador, los chavales estuvieron hace un año y medio en la cueva de Tham Luang. Las imágenes, con fecha de diciembre de 2016, muestran a los jóvenes en sus bicicletas en el exterior de la cueva, y después, sentados en distintos puntos en el interior de la misma. El propio entrenador escribió que se trataba de una sesión de entrenamiento 'especial', previa a un partido de fútbol del equipo, de la academia Mu Pa de Mae Sai.

Para la búsqueda, las autoridades han desplegado un vehículo submarino operado por control remoto y dos 'drones' equipados con detectores de calor para buscar al equipo desaparecido, que lleva ya tres noches en el interior de las cavernas tailandesas. El primero tiene como objetivo ofrecer datos sobre las condiciones y profundidad de la cueva, antes de que entren los equipos de buzos: es la primera vez que se utiliza en una operación de rescate, aunque ya ha sido usado para examinar recursos naturales marinos. Por su parte, los 'drones' tienen como tarea principal ubicar áreas exteriores de la cueva con detectores de temperatura, tal y como explica el diario tailandés 'Bangkok Post'.

Desde la BBC, con un reportero desplegado en la zona, aseguran que las autoridades han comenzado a drenar el interior para reducir los niveles de agua, aunque los esfuerzos se ven continuamente obstaculizados por las lluvias. Precisamente en temporada de lluvias la cueva en la que han desaparecido los chavales se encuentran cerradas al público, mientras que el resto del año tienen acceso libre, aunque con recomendaciones de los guardabosques.

Decenas de personas en el operativo

Al operativo de búsqueda se han sumado decenas de tailandeses: desde el personal de Navy SEAL a expertos de universidades y ministerios. Los ministros de Interior y turismo llegaron a la zona la noche del lunes, mientras que en las televisiones no dejan de verse imágenes del lugar en torno a la cueva abarrotado, tanto de voluntarios como de periodistas.

placeholder Gente en las inmediaciones de la cueva en la que se encuentran los 12 chavales y su entrenador de fútbol | Foto: Love Mae Sai
Gente en las inmediaciones de la cueva en la que se encuentran los 12 chavales y su entrenador de fútbol | Foto: Love Mae Sai

Las autoridades han cerrado todas las rutas y caminos que llevan a la cueva, y han pedido a la gente que se mantenga alejada de la zona para que el operativo de rescate no se vea obstaculizado. Desde diferentes páginas de Facebook y redes sociales han advertido a la gente acerca de las aglomeraciones en la zona de búsqueda, y han señalado que tanta gente puede bloquear las líneas de comunicación, lo que se convertiría en una dificultad adicional en las laboires de rescate.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tailandia
El redactor recomienda