adolescentes de 13 a 16 años

El misterio del equipo desaparecido en una cueva de Tailandia: rescate contrarreloj

Los desaparecidos, 12 chavales de un equipo de fútbol y su entrenador, habían estado entrenando en el campo antes de adentrarse en una de las cuevas de la localidad

Foto: Los equipos de rescate tratan de localizar a un grupo de futbolistas atrapados en una cueva en Tailandia | Reuters
Los equipos de rescate tratan de localizar a un grupo de futbolistas atrapados en una cueva en Tailandia | Reuters

Rescate contrarreloj: los equipos de búsqueda trabajan sin descanso para tratar de localizar a doce adolescentes, de entre 13 y 16 años, desaparecidos junto a su entrenador de fútbol en una cueva en el distrito de Mae Sai, en el norte de Tailandia. No se sabe nada de ellos desde el sábado a mediodía. Según recoge la prensa tailandesa, los jugadores suelen ir a entrenar al campo de fútbol de Ban Pong Pha cada fin de semana; después de la sesión del sábado, varios testigos los vieron entrar en la cueva y desde entonces poco se sabe de ellos. La cueva se encuentra inundada en parte, a causa de las lluvias.

Se encuentran en la cueva de Tham Luang, a donde se han desplazado varios miembros de la Unidad de Asalto y Demolición Bajo el Agua desde el lunes por la mañana. El capitán de la unidad, Anant Surawan, ha explicado que en la cueva existe un canal muy estrecho y que tiene bloqueos naturales, subrayando la dificultad de acceder al lugar donde se encuentran los chavales. Además, la corriente de las aguas dentro de la cueva inundada es bastante fuerte. Hasta el momento el equipo ha llegado a una profundidad de cinco metros, donde han hallado una cámara, pero "ni rastro de los chicos".

Entrada a la zona donde se encuentra la cueva de Tham Luang, en Mae Sai | Google Maps
Entrada a la zona donde se encuentra la cueva de Tham Luang, en Mae Sai | Google Maps

Por el momento las autoridades creen que siguen vivos. "Creemos que aún están vivos pero tienen que estar exhaustos. Espero tener buenas noticias a lo largo del día", ha indicado el contraalmirante Arparkorn Yookongkaew. La entrada a la cueva, ubicada a medio kilómetro de un centro turístico de la zona, está cerrada durante la temporada delluvias. Normalmente los guardabosques suelen dar recomendaciones a los visitantes, pero durante la temporada húmeda está prohibida la entrada por peligro de inundación, tal y como explica el diario tailandés 'Bangkok Post'.

¿Quiénes son?

Los chavales desaparecidos tienen entre 13 y 16 años, estudian en diferentes escuelas y tienen en común el fútbol: su entrenador, de 25 años, los acompañaba. No era la primera vez que visitaban la cueva: según se desprende de las imágenes de Facebook del entrenador, los chavales estuvieron hace un año y medio en la cueva de Tham Luang. Las imágenes, con fecha de diciembre de 2016, muestran a los jóvenes en sus bicicletas en el exterior de la cueva, y después, sentados en distintos puntos en el interior de la misma. El propio entrenador escribió que se trataba de una sesión de entrenamiento 'especial', previa a un partido de fútbol del equipo, de la academia Mu Pa de Mae Sai.

El sábado, después de que los chavales no regresaran a sus casas, la madre de uno de ellos avisó de su desaparición. Sobre las 19:00 de la tarde, unas seis horas después de que el equipo fuera visto entrando en la cueva, las autoridades encontraron once bicicletas y una moto frente a la cueva, junto a varias mochilas, botas de fútbol y equipaciones deportivas. El presidente del equipo confirmó que todo pertenecía a los miembros del club.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios