continúa el unilateralismo de EEUU

Es oficial: Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país que gobierna Trump ha oficializado la decisión de desvincularse del consejo. "Es un organismo hipócrita", ha declarado la embajadora estadounidense ante la ONU

Foto: Nikki Haley. (Reuters)
Nikki Haley. (Reuters)

Aunque la amenaza de Estados Unidos de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estaba en el aire, hasta ahora no eran más que palabras. Pero, finalmente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Nikki Haley, han anunciado en una rueda de prensa conjunta el retiro de Estados Unidos.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo hipócrita y egoísta", ha criticado Haley, justificando su decisión. Ya el año pasado, la embajadora había recriminado que el consejo fuera "sesgadamente anti-Israel", advirtiendo sobre la posible desvinculación de Estados Unidos. En la rueda de prensa, también ha dicho que el consejo "es un protector de países incumplidores de derechos humanos", poniendo el ejemplo de la admisión como miembro del Congo o la incapacidad de frenar los abusos en Irán o Venezuela.

Mike Pompeo ha sido tajante: "Lo único peor que un consejo que apenas hace nada para proteger los derechos humanos es un consejo que encubre abusos de derechos humanos. Esto es un obstáculo para el progreso y un impedimento para cambiar las cosas".

"Es una decisión inconsciente"

Zeid Ra'ad al Hussein, que detenta el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha calificado esta decisión de "inconsciente". Por su parte, Henneth Roth, director de la ONG Human Rights Watch, ha subrayado el error que comete Estados Unidos: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha tenido un papel importante en países como Corea del Norte, Siria, Mianmar y Sudán del Sur, pero parece que lo único de lo que se preocupa Trump es de defender a Israel".


El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión para los Derechos Humanos. Es la primera vez que un país se retira, sin contar la suspensión de Libia en 2011 después de las duras represiones por parte del Gobierno ante las protestas en la Primavera Árabe.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, los Estados Unidos se han retirado del Acuerdo de París, de la Unesco, del acuerdo nuclear con Irán y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios